El magistrado a cargo de investigar la "Operación Cóndor".
La Segunda/Archivo
SANTIAGO.- El juez Mario Carroza condenó hoy a 20 ex agentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por los secuestros calificados de 12 víctimas de la "Operación Cóndor", plan coordinado contra opositores a los regímenes totalitarios que involucró a los servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En su fallo, el magistrado detalla que los sentenciados, "coludidos con los de Argentina, Paraguay y Bolivia, no solo concertaron la detención de las víctimas, sino que también crearon las condiciones para encerrarlos y trasladarlos a nuestro país".
Lo anterior, "con el siniestro propósito de confinarlos en recintos clandestinos para interrogarlos, torturarlos y luego proceder con extrema crueldad a eliminarlos".
1975el gobierno militar concreta el plan
El dictamen sentenció a Raúl Iturriaga Neumann y Christoph Willike Floel (17 años de cárcel ); Pedro Espinoza Bravo, Juan Morales Salgado, Jorge Escobar Fuentes, Federico Chaigneau Sepúlveda y Miguel Riveros Valderrama (15 años); Carlos López Tapia y Gladys Calderón Carreño (10 años de presidio). También a Eduardo Oyarce Riquelme, Héctor Valdebenito Araya y José Ojeda Obando (siete años).
Asimismo, a Gerardo Godoy García, Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torré Sáez y Orlando Manzo Durán (5 años y un día); y a Jerónimo Neira Méndez, Hermón Alfaro Mundaca y Juan Urbina Cáceres (301 días de presidio) por su responsabilidad como cómplices, al igual que al agente Manuel Rivas Díaz (100 días de presidio).