SANTIAGO.-
Poco duró la tranquilidad en Quintero. Y es que hay nuevos casos de intoxicación, a sólo 24 horas de que la Intendencia de Valparaíso determinara levantar la Alerta Amarilla en la zona "después de una semana en que no se han observado niveles de contaminación atmosférica".
Ayer viernes
cerca de diez personas llegaron hasta el hospital Adriana Cousiño de la comuna presentando síntomas de intoxicación.De acuerdo a María Araya, del Consejo de Salud Consultivo de Quintero, estos episodios corresponden a la misma causa de la contaminación ambiental que ha afectado a la zona.
Incluso, aseguran que
entre las personas que presentaron síntomas, hay quienes ya habían ingresado durante los episodios anteriores.
Hasta el momento no ha habido pronunciamiento de las autoridades regionales ni comunales.
Esto ocurrió el mismo día que el
Colegio Médico de Chile solicitó al Gobierno poner a disposición "los recursos y medidas necesarias para terminar con la exposición de los habitantes de la zona" de Quintero y Puchuncaví a las nubes tóxicas que los afectaron, "de origen aún desconocido".
"Solicitamos declarar zona de catástrofe para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto conlleva a suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tipo", aseguraron.