SANTIAGO.-
Una ecografía en una clínica de Santiago puede costar hasta siete veces sobre el arancel de Fonasa, según reveló este sábado un sondeo realizado por el diario
El Mercurio.
Este es uno de los exámenes de imágenes más comunes que se le realizan a las mujeres -sobre todo en el embarazo, aunque no exclusivamente en ese período- y donde se observa una importante variación de los precios.
En el ejercicio se muestra que el arancel Fonasa para una ecografía obstétrica básica establece un costo de $9.060, cifra que se mantiene en la Clínica Dávila, pero que en otros prestadores como la Clínica San Carlos de Apoquindo -que es la más cara en este servicio- tiene un valor de $71.580. Mientras que en la Clínica Alemana el monto de esta prestación es de $63.863 y en la Clínica Universidad de los Andes es de $61.449.
Para el sondeo se consideraron los valores de lista de estas prestaciones; es decir, el valor particular -sin considerar la cobertura que podrían otorgar Fonasa o las isapres-, en horario hábil y de forma ambulatoria.
El director del departamento de Ginecología y Obstetricia Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, José Lattus, asegura que "el precio del arancel Fonasa es lo que debiera costar la prestación en cualquier parte" y añade que estas diferencias "no se justifican de ninguna forma", ya que hoy en día la calidad de los equipos tecnológicos y de los profesionales es muy similar en todas las clínicas y hospitales.