EMOLTV

Ex candidato a liderar Ciudadanos arremete contra lista ganadora: "Han hecho todo para quedarse con el partido"

Juan José Santa Cruz declaró que nada le sorprende tras la resolución del Tribunal Supremo que dio como ganadora a la lista Ciudadanos a Pie tras la renuncia del movimiento que él encabezaba.

22 de Septiembre de 2018 | 19:02 | Por Pía Larrondo, Emol
imagen

Juan José Santa Cruz, ex candidato a la presidencia de Ciudadanos Somos Todos

El Mercurio
SANTIAGO.- "No esperábamos nada". Así de tajante se manifestó el líder de la lista Puertas Abiertas, Juan José Santa Cruz, tras la decisión del Tribunal Supremo de declarar como futura directiva del partido Ciudadanos Somos Todos a la lista de María Ignacia Gómez, Ciudadanos a Pie, tras una serie de irregularidades en el proceso de elección.

Desde la vereda de al frente Santa Cruz, que inicialmente fue elegido presidente del partido pero que había presentado su renuncia antes de esto, mira la decisión final del tribunal, que falló a favor de la lista que era apoyada por el ex ministro Andrés Velasco.

"Nada me sorprende en esta comedia que ha sido la elección de Ciudadanos, lo único que es sorprendente es que no validen a la lista ganadora porque renunciamos al partido y el miembro del Tribunal Supremo que dicta la sentencia tampoco es miembro del partido, lo que confirma una vez más lo insólito de todo este proceso", explicó a Emol el ex candidato a la presidencia.

Según él, todo esto parte desde que miembros de su lista presentaron la renuncia al partido ya que si esto no hubiera ocurrido "la urna hubiese seguido cerrada".

Para Santa Cruz la intervención de la lista Ciudadanos a Pie (de Gómez) al proceso después de las elecciones fue clave en la decisión del organismo. "En el minuto que nos fuimos, controlaron al Tribunal Supremo, eliminaron los votos a su antojo, la abrieron y perdieron igual", aseguró.

"Lo que correspondía era esperar la resolución del Tricel y yo creo ellos (lista de Ignacia Gómez) han hecho todo lo que ha estado en sus manos para quedarse con el partido", señaló.

El ex candidato no descarta seguir en política, pero aclara que no va a apelar a la decisión del tribunal. "Yo no voy a apelar, no tengo idea si hay gente que quiera apelar a la resolución. Yo creo que lo más democrático es que si ha habido un grupo que renunció es que los que obtuvieron las primera mayorías de vicepresidente asumieran ellos, pero tampoco lo hicieron", sentenció

Escenario antes de la resolución del Tribunal

El viernes, la abogada Paola Cabezas, representante de la lista Ciudadanos a Pie, presentó un requerimiento ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para evitar que el resultado de los comicios internos se declarara desierto, lo que provocaría la anulación del partido.

Esta solicitud manifestaba considerar los 500 votos anulados por "irregulares", mismos sufragios que Ciudadanos a Pie pidió anteriormente invalidar.

"Debe rechazarse porque la nulidad del proceso de elecciones en general o de sus resultados, que fueron informados el día 8 de septiembre de 2018, sería una sanción extrema e innecesaria, que pondría en riesgo la existencia del partido", dice el requerimiento.

Esto se pidió ya que, según el escrito, en declaraciones de Tomás Barros, fundador de la compañía EVoting -que estuvo a cargo del proceso electoral-, "la empresa aún mantiene los registros de los 500 votos anulados", lo que habría evitado que el próximo 8 de noviembre el partido se extinguiese por no tener sus organismos internos definidos.

Respecto a esto, María Ignacia Gómez sostuvo no conocer el requerimiento: "Desconozco el escrito, hay un equipo de abogados que ha estado a cargo de este proceso, y a ese proceso del Tribunal Supremo yo me mantuve muy al margen. (...) Por un tema de imparcialidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?