SANTIAGO.- El jueves, Intendencia de Valparaíso levantó la alerta amarilla que regía sobre Quintero y Puchuncaví, luego de observar que no existieron consultas médicas por motivos asociados a intoxicación durante "una cantidad importante de días". Pero un día después, al menos siete personas llegaron al Hospital de Quintero presentando síntomas afines.
La comunidad de la zona ha solicitado al Gobierno que declare emergencia sanitaria, petición que coincide con la del Colegio Médico. El gremio, además, exige que se decrete zona de catástrofe, con el fin de que haya mayor disposición de recursos para enfrentar la emergencia.
Se trata de una medida que ha respaldado también el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán, quien se ha mostrado preocupado por el momento que atraviesa la región. "No queda otra opción —tal y como se lo hemos planteado en reiteradas ocasiones al Presidente Piñera—, que solicitar y decretar zona de catástrofe en Quintero y Puchuncaví", afirmó.
"Esta es la única alternativa que nos va a permitir tomar medidas gruesas para resolver el tema de la contaminación", añadió el parlamentario, enfatizando en la urgencia que reviste el problema.
Además solicitó que se indemnice a los pescadores y pequeños comerciantes afectados, junto a agilizar la construcción de un nuevo hospital para Quintero. Por último, pidió "inmediatez" en generar nuevas normas de dióxido de azufre, arsénico e hidrocarburos.