SANTIAGO.- La Armada informó este sábado del fin de las labores de extracción de salmones contaminados desde el navío Seikongen en Calbuco. Ello, mediante la fiscalización de la Autoridad Marítima, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente y Sernapesca mientras la embarcación permanecía en la Bahía de Puerto Montt.
Asimismo, la Gobernación Marítima de Puerto Montt, enfatizó en los estrictos controles y medidas de seguridad dispuestos para las faenas, en el que se desplegó la totalidad de sus medios humanos y materiales, "todo ello con el fin de otorgar el resguardo necesario, tanto para las comunidades de Puerto Montt y Calbuco, como para las tripulaciones que se encontraban a bordo de las naves que apoyaron citados trabajos de extracción y descarga", sostuvieron en un comunicado.
"La Autoridad Marítima agradece la confianza demostrada por las comunidades de Puerto Montt y Calbuco, quienes comprendieron la importancia de realizar citadas labores, permitiendo sentir el apoyo hacia la gestión de las Autoridades, que en todo momento actuaron con franqueza, compromiso y transparencia, permitiendo que se realizara una faena de descarga en forma segura, sin daños a la salud de las personas y al medio ambiente acuático", añadieron.
Sin embargo, durante el lunes se registraron siete detenidos cuando intentaban impedir el pesado de camiones hacia la yoma de la empresa Fiordo Austral, con la finalidad de impedir la descarga de los residuos. Mientras otras tres personas acusaron estar intoxicados, los que decían sufrir náuseas, dolores de cabeza y vómitos.
En ese entonces la gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarzo, descartó que personas hayan visto afectada su salud. "Esta maniobra se ha hecho de manera normal. Se está constantemente monitoreando y fiscalizando por parte de funcionarios de las Seremi de Salud y Medio Ambiente, así como del Sernapesca", manifestó.