El senador PPD Ricardo Lagos Weber
Matías Delacroix, El Mercurio
SANTIAGO.- El senador por la Región de Valparaíso Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó su pesar tras los nuevos casos de intoxicación que se registraron en las localidades de Quintero y Puchuncaví. Esto, a días de que la Intendencia levantara la Alerta Amarilla que regía en la zona.
Para el parlamentario la sucesión de estos episodios y la poca claridad que han tenido las autoridades para explicar por qué se produce cada uno de ellos, ha afectado gravemente la credibilidad de los habitantes.
"Los hechos tienen un tremendo costo de imagen y credibilidad para el Gobierno, sobre lo que está ocurriendo en Quintero y Puchuncaví. Se levanta la alerta amarilla, y nuevamente se confirman nuevos casos de personas intoxicadas. Junto con lamentar el daño a las personas, que es la preocupación central, esto tiene un efecto muy fuerte desde el punto de vista de la credibilidad, y que va a complicar en extremo las medidas que se están adoptando, por cuanto al no haber credibilidad, éstas dejan de tener el efecto de tranquilizar a la ciudadanía", expresó el senador Lagos Weber.
"El gobierno, tanto a nivel central como regional, den una explicación de qué es lo que está ocurriendo en Quintero y Puchuncaví, antes de tener un nuevo episodio de personas intoxicadas", agregó.
La población local pide al Gobierno que se declare emergencia sanitaria, junto con ello el Colegio Médico, por su parte, exige que se decrete zona de catástrofe con el fin de que haya una mayor disposición de recursos para enfrentar la emergencia.