EMOLTV

Sin ánimo de escalar: La apuesta por normalizar relaciones entre el Congreso y el Poder Judicial tras tensión por libelo

Pese a que las bancadas del PS y el PC buscarán un reclamo formal por parte de la Cámara de Diputados hacia la Corte Suprema por los dichos del ministro Carlos Künsemüller, desde la mesa de la corporación y del Senado no hay interés en agudizar el conflicto.

23 de Septiembre de 2018 | 10:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Brito, Fernández y Montes.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Un distendido diálogo sostuvieron durante el último Tedeum el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, con su par del Senado, Carlos Montes, y la titular de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, en un gesto de acercamiento entre ambos poderes tras la tensión generada por la acusación constitucional en contra de tres magistrados.

Según quienes conocieron el contenido de la conversación, el tema principal fue uno solo: dejar atrás los reproches mutuos, buscar fórmulas de afiatar el trabajo conjunto y moderar el tono de las declaraciones que tanto jueces como parlamentarios expusieron antes, durante y después del proceso que fue rechazado por la Cámara Baja.

En esa línea, las mismas fuentes aseguran a Emol que tanto Brito como los miembros de las mesas de las dos ramas del Legislativo coincidieron en la necesidad de que lo ocurrido con el libelo "no tiene por qué alterar los procesos futuros, porque el deseo que atraviesa a todos es el del entendimiento, respeto y colaboración".

Al respecto, el vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, quien también compartió con Brito en el Tedeum Evangélico, donde actuó como titular de la Cámara Alta, aseguró a Emol que el deseo mutuo "es que no hayan declaraciones que sigan entorpeciendo o afectando la honorabilidad de las personas e instituciones".

Ello, debido a los comentarios realizados por uno de los ministros acusados, Carlos Künsemüller, quien expresó su repudio hacia el proceso que se llevó a cabo en su contra por la decisión de otorgar libertad a condenados por violaciones a los DD.HH.

"No tengo por qué aceptar que un parlamentario que no tiene la más mínima idea de los temas jurídicos involucrados, que a la Constitución a lo mejor le ha leído solo la tapa, me venga a revisar las sentencias", dijo el miembro de la Sala Penal, provocando el rechazo de las bancadas del PS y el PC, impulsoras del fracasado libelo acusatorio.

Así lo recalcó a el jefe de bancada socialista, Manuel Monsalve, quien sostuvo que los dichos de Künsemüller "muestran mucha soberbia y desconocimiento de cómo funciona el Congreso. El Congreso no es un centro de eruditos, si bien la mayoría de los parlamentarios son profesionales: Yo soy médico y hay muchos abogados".

En ese contexto, explicó que "producto de eso vamos a solicitar una nota de reclamo, el Poder Judicial ha demandado respeto a su autonomía, pero ha cometido dos errores graves: Uno, desconocer la autonomía de otro poder del Estado, y dos, que puso por sí misma en cuestión su autonomía, por reunirse con el Presidente de la República".

Sin respaldo para el reclamo

Sin embargo, el diputado reconoció que la posibilidad de que esa nota de reclamo prospere es baja. "Nuestra intención es tratar de persuadir los jefes de bancada y que podamos acordar un reclamo formal. Pero veo difícil que eso se logre, porque no creo que los partidos de derecha concurran a ese acuerdo", dijo.

En ese escenario, sus esfuerzos se dirigirán hacia la mesa de la Cámara, a la cual tanto desde el PS como el PC tratarán de convencer entre este lunes y martes. De hecho, ya conversó con la presidenta de la Cámara para intentar conseguir el respaldo de la testera, algo que también asoma complejo.

"La mesa tiene facultades por si solas para hacerle ver a otro poder del Estado su preocupación por las tensiones que se están produciendo. A nosotros nos gustaría que fuera algo que compartiera el conjunto de las bancadas presentes en la Cámara, eso es difícil y por lo tanto vamos a buscar persuadir a la mesa de la Cámara", explicó.

Consultado sobre cuál cree que va a ser la postura de la mesa, indicó que "yo solo hablé con la presidenta, que me dijo que era algo que estaba disponible a analizar. No se pronunció ni a favor ni en contra, pero además me dijo que esa no era una decisión individual, sino que del conjunto de la mesa de la Cámara".

Pero el primer rechazo ya vino desde el vicepresidente de la Cámara, Jaime Mulet, quien señaló a este medio su posición contraria a continuar tensionando las relaciones con el Poder Judicial. En ese sentido, señaló que la nota de reclamo "no es procedente", ya que a su juicio son los comentarios de un ministro y no de la Corte Suprema.

Según Mulet, "acá no hay un problema de poderes del Estado, no hay relaciones deterioradas. No hay pronunciamientos institucionales indebidos de la Corte Suprema hacia la Cámara. Hay declaraciones individuales. Y de la Cámara, en lo institucional, se ejercitó una facultad que no logró mayoría y que no era en contra de la Corte Suprema".

En ese sentido, calificó las relaciones entre ambos poderes como "normales, después del ejercicio de una facultad constitucional. Es lo mismo que si la Corte Suprema hubiese confirmado un fallo condenatorio o absolutorio contra un parlamentario, como lo ha hecho en muchas ocasiones. Nadie ha sobrepasado sus poderes, entonces todo es normal".

Ante esa postura de Mulet, el diputado Monsalve expresó sus reparos e indicó que "la diferencia es bastante sutil, porque los dichos de Künsemüller se enmarcan dentro de un conjunto de dichos de varios integrantes de la Corte Suprema. Ahí tengo un matiz".

"Yo sé que puede que no haya coincidencia respecto a la nota de reclamo, pero como jefe de bancada me parece que la Cámara tiene que concurrir a presentar por lo menos a una nota llamando la atención a que esa no es la forma ni el lenguaje en que se establece la relación entre dos poderes del Estado", añadió.

Gestos para restablecer la armonía

No obstante, Monsalve coincidió en que la relación entre el Legislativo y Judicial "es normal, no veo que ninguno esté actuando fuera de sus facultades constitucionales. Veo declaraciones impropias que no ayudan a la buena relación entre los poderes del Estado y pérdida de la noción de lo que implica vivir en una república democrática".

En ese contexto, Bianchi también destacó que "las personas pasan, las instituciones quedan, por lo tanto no sé si haya que hacer algún gesto o no hoy".

"Probablemente hay muchas ideas dando vuelta, donde desde el Senado por ejemplo sea apropiado requerir el pronunciamiento de la Corte Suprema en determinados proyectos que ameritan el conocimiento profundo que tienen quienes la integran", indicó.

Finalmente, subrayó que "no hay que hacer gestos más allá de respetar y valorar la institucionalidad, esos ya son dos gestos enormes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?