SANTIAGO. – La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, manifestó este lunes a la oposición que el Ejecutivo no dejará "decaer" ni de "hacer cosas", "porque algunos señalen que no se pueden discutir", luego que sectores de la oposición advirtieran de un posible riesgo de movilizaciones sociales ante el debate paralelo en el Congreso de la reforma tributaria, junto a otros proyectos que se presentarán en los próximos días.
Incluso una frase que causó revuelo fue la pronunciada por el senador Jaime Quintana (PPD), quien días atrás señaló que "es arriesgado que un gobierno que no tiene mayoría en el Congreso ni tampoco un masivo respaldo social, presente dos reformas profundamente ideológicas en paralelo: tributaria y previsional. Esa mezcla puede convertirse en el cóctel perfecto para desencadenar una nueva ola de movilizaciones", según consignó El Mercurio el pasado sábado.
Consultada al respecto, Pérez indicó que "nosotros llevamos seis meses de Gobierno, hace poquito los cumplimos y tenemos un mandato ciudadano que es apresurar el paso para cumplir con las prioridades de las familias de nuestro país y en esa labor no vamos a decaer. Al contrario, vamos a seguir trabajando con mucho esfuerzo que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, para sacar adelante todos aquellos proyectos e iniciativas que busquen dar tranquilidad a las familias de nuestro país. No va a ser el dueño de la retroexcavadora, quien nos va a venir a decir cómo hacer las cosas".
En ese contexto, Pérez recalcó que, si bien Piñera ha apostado por la unidad con sus políticas públicas, "sobre todo busca sacar adelante todos aquellos proyectos de ley que beneficien a los chilenos, nosotros no vamos a decaer ni dejar de hacer cosas, porque algunos señalen que no se pueden discutir".
"Al contrario, creemos que la actitud que debe tener la oposición no es solamente estudiar los temas, sino debatir, dialogar y construir canales de acuerdo que nos permitan sacar adelante todas aquellas reformas que necesitan los chilenos", añadió.
Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también se refirió a los dichos del senador PPD, apuntando que "es poco responsable la afirmación del senador Quinta, me imagino que habrá sido un mal momento. Él no puede como senador, depositario de la representación popular, parte del Congreso, que es la cuna, la casa del diálogo, del debate, de mejorar e intercambiar opiniones, para buscar acuerdos, y generar diálogo y mejorar los proyectos, hacerse eco de situaciones de movilización social".
Afirmó además que "él a veces hace frases que generan una serie de problemas y lo acompañan por un tiempo. Espero que recapacite, creo que no ha sido su intención".
En el caso de la reforma tributaria, mañana el titular de Hacienda, Felipe Larraín, terminaría de presentar su lineamientos en la comisión de Hacienda de la Cámara, tras lo cual se fijaría el calendario de su tramitación.
Otro tema que causa atención por estos días es la próxima presentación del Presupuesto 2019, el cual no se descarta en el oficialismo con que pueda presentarse el viernes. Sin embargo, otras fuentes también puntualizan que su plazo de presentación vence el próximo domingo 30 de septiembre. A la vez que se incluirá una cadena nacional para abordar el tema.