SANTIAGO.- Declarar el estado de Alerta Sanitaria en
Quintero y Puchuncaví producto de la crisis ambiental que enfrenta la zona. Esa es la medida que el Gobierno busca implementar para paliar los episodios de intoxicación que han afectado a los habitantes de esta zona de la región de Valparaíso.
Para ello, el pasado 21 de septiembre el Ministerio de Medio Ambiente ingresó con suma urgencia dicha solicitud a Contraloría, y se está a la espera de que este último tome razón para que la medida se concrete. La Alerta Sanitaria, explicó la ministra Carolina Schmidt, "permite suspender faenas contaminantes en la zona".
Así, según señaló el Gobierno a través de un comunicado, la alerta será implementada por el Ministerio de Salud en colaboración con Medio Ambiente, y se basará en tres ejes: Seguimiento de la calidad del aire y pronóstico de ventilación, exigir planes operacionales a las empresas de la zona para reducir emisiones y suspender faenas y fortalecer fiscalización por parte de la Seremi de Salud.
Dicha alerta, precisó el Ejecutivo, es una medida "preventiva y provisoria que estará vigente desde su aprobación por parte de Contraloría, y hasta la puesta en marcha de las soluciones más permanentes y definitivas al problemas de calidad de aire que sufre la zona".
Acuerdo y presuntos intoxicados
Mientras el órgano contralor visa la Alerta Sanitaria, la secretaria de Estado recordó que ayer se llegó a un acuerdo con las empresas del cordón industrial de Quintero y Puchuncaví para la suspensión de faenas y la adopción de resguardos especiales para reducir sus actividades emisoras.
"Hemos pedido que pueda existir una suerte de zona de catástrofe que permita poder tomar acciones con los privados para poder limitar sus funciones transitoriamente hasta completar las investigaciones y hacer la obras de mitigación correspondiente para que la gente deje de estar expuesta a estos contaminantes"
Izkia Siches
El objetivo: asegurar que no se sigan generando condiciones adversas para la salud de las personas, producto de la mala calidad del aire.
Pese a ello, hoy, a solo horas de que se reanudaran las clases que se mantuvieron suspendidas durante cerca de dos semanas, al menos 10 menores ingresaron al Hospital de Quintero presentado síntomas de presuntas intoxicaciones por gases.
Piden zona de catástrofe
Es precisamente por esto último que el diputado y presidente de la comisión investigadora de Cámara que indaga las causas de la contaminación ambiental de Concón, Quintero y Puchuncaví, Diego Ibañez (Movimiento Autonomista), no le agradó la idea de decretar Alerta Sanitaria para la zona.
"Dado el nivel de crisis, la propuesta es de una ambigüedad inconcebible. El Gobierno ha elegido una vez más parchar en vez de sanar decididamente la salud del medio ambiente", dijo a Emol.
Y añadió: "Dada la incompetencia mostrada por el Estado, para prevenir tempranamente el pronóstico, hoy creemos que la única solución es declarar un zona de catástrofe (para Quintero y Puchuncaví) lo que implica una intervención mucha más estructural por parte del Gobierno".
"No lo señalamos solamente nosotros, sino que también los expertos y el Colegio Médico", agregó.
De hecho, la presidenta de este último gremio, Izkia Siches, habló con Emol, y destacó el anunció de Schmidt. "Es algo que nosotros veníamos solicitando hace bastante tiempo. Creo que es una respuesta correcta, aunque un poco tardía", precisó.
Sin embargo, advirtió que "esto solo se hace cargo de la respuesta del sistema sanitario (...), es por lo mismo que hemos pedido que pueda existir una suerte de zona de catástrofe que permita poder tomar acciones con los privados para poder limitar sus funciones transitoriamente hasta completar las investigaciones y hacer la obras de mitigación correspondiente para que la gente deje de estar expuesta a estos contaminantes. Ese es el fondo".
"El tema sanitario es una cosa extra, accesoria, el tema central son las fuentes contaminantes y la medición de estas", concluyó.
Las opiniones del Colegio Médico y el diputado se suma al llamado en la misma línea que formuló el senador por Valparaíso, Francisco Chahuán (RN) y del PPD, que a través de su comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad, pidieron al Gobierno declarar zona de catástrofe.