EMOLTV

Triunfo del "No": Oficialismo pone foco en "recuperación de la democracia" de cara a acto del Gobierno

Tanto desde el Gobierno como de Chile Vamos, apuntaron al ejemplar proceso de transición que llevó adelante nuestro país.

24 de Septiembre de 2018 | 18:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia Uno (archivo)
SANTIAGO. – Un acto para conmemorar el aniversario por los 30 años del triunfo del "No" en el plebiscito de 1988, planifica el Gobierno para el próximo viernes 5 de octubre. Evento ante el cual en el oficialismo ha puesto desde ya el foco en que se destaque la "recuperación de la democracia", que se logró a partir de ese hito.

Y si bien detalles concretos de lo que será el acto aún no se han dado a conocer, desde La Moneda comentan que será un evento "sin estridencias" y donde se espera que el Presidente Sebastián Piñera entregue un mensaje y una mirada de futuro al país, no intentando competir con los que organice la oposición. Además, podrían haber anunciados sobre la creación del Museo de la Democracia en la oportunidad.

Consultada por los motivos para conmemorar la fecha, a diferencia de lo que ocurrió en el primer gobierno de Piñera, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, comentó que "a 30 años de la recuperación de la democracia, creemos que el 5 de octubre es un gran día para valorar, para recordar el esfuerzo de tantos, que posibilitaron desde el acuerdo nacional del año 85, como la política de los acuerdos de los años 90 que tengamos hoy una democracia robusta".

A su juicio, "el periodo de la transición con unos y otros fue reconocido a nivel internacional, esa democracia que se ganó con lápiz y papel, creemos que es bueno no solamente recordar lo que pasó en el pasado 30 años atrás, sino que tenerlo más vivo que nunca en el día, en el presente y en el futuro para las nuevas generaciones, como lo ha dicho más de una vez el Presidente Sebastián Piñera, de la importancia de la valoración de la democracia, de la importancia de la valoración de la libertad y también la importancia que tienen el respeto a los Derechos Humanos".

"Creemos que es un aprendizaje que todos posibilitaron y que hoy nos permiten tener un país democrático, una República que sale adelante uniéndose unos y otros para provocar los cambios que nuestro país requiera", acotó Pérez.

La visión de Chile Vamos


En Chile Vamos, en tanto, se apuesta por una ceremonia sobria como la que se realizó el 11 de septiembre pasado, sin embargo, esta vez podrían incluirse a los partidos en la actividad. El tema es visto con cautela en el bloque, pues reconocen que varios de los actuales miembros de partidos votaron en su oportunidad por la opción del "Sí".

Al respecto, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, apuntó que "el 5 de octubre es una fecha que tiene que hacer sentir orgullosa a la sociedad completa de nuestro país, porque es una fecha donde un gobierno militar fue capaz de entregarle a partir de ese acto democrático el poder a un gobierno democrático. Por lo tanto, en eso cooperó la sociedad completa y creemos que desde esa perspectiva para cuidar la democracia creo que vale la pena hacer reflexiones entorno a eso. Como sociedad fuimos capaces entre todos de construir una transición que ha sido ejemplar en el mundo entero".

En la misma línea, el senador RN Andrés Allamand planteó que "el 5 de octubre debe ser recordado como un día importante y positivo para la democracia chilena, que abrió un proceso particularmente fructífero en que todos los sectores, cualquiera hayan sido sus posiciones anteriores, pudieron efectuar contribuciones muy efectivas y muy positivas para una transición que resultó muy exitosa".

Desde Evópoli, su timonel, Hernán Larraín Matte, consideró que la fecha "es una oportunidad para hacer una reflexión sobre la democracia, una oportunidad para que en un acto encabezado por el Presidente de la República con todos los sectores políticos, podamos confirmar los valores que tienen la democracia y los Derechos Humanos. Sentimos que hay en nuestro sector una oportunidad para dar una señal de compromiso respecto de la democracia y todos sus valores".

"Se cumplen 30 años el triunfo del 'No', donde hubo distintas posiciones, como la de nosotros que fue bastante categórica al respecto. Por lo mismo, creemos que la celebración debiera ser la celebración de La Moneda e incluso de los partidos de Chile Vamos que en algún momento determinado votaron por el 'Sí' o que tuvieron alguna vinculación por esa opción", expresó el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas.

Y agregó que "todos los actores tienen que reconocer la sabiduría del pueblo chileno, que dio paso a la democracia en esa oportunidad, como también la sabiduría de los que perdieron y que reconocieron el triunfo de la mayoría. Lo otro habría sido retrasar el proceso democrático (…) El acto que vaya a realizar el Gobierno debiera reconocer tal circunstancia y darle el valor real que tiene este 30° aniversario, dado que de otra manera no hubiéramos tenido democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?