Juan Eduardo López, El Mercurio.
SANTIAGO.- Son varias las propuestas que baraja el Gobierno para disminuir las cifras de fallecidos por accidentes de tránsito, que han aumentado en los últimos años y que en las Fiestas Patrias registraron 36 fallecidos.
Entre estos, aparte de la disminución en el límite de velocidad, se suma el Centro Automático de Tratamiento de Infracciones (CATI).
La iniciativa -que se discutirá hoy en la Cámara de Diputados- busca implementar fotorradares que detecten faltas como el exceso de velocidad.
Este modelo fue implementado en Francia y entre 2001 y 2008 se registró una disminución de 48% de muertes en los siniestros en las rutas. Después fue replicada en España y al primer año de operación del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (CTDA) el número de fallecidos en siniestros viales había bajado 20%.
"El sistema es totalmente adaptable a cualquier país", afirma Marcelo Peñailillo, director de Transporte y Trafico de Indra en Chile. Eso sí, se debe tener en cuenta "el buen estado de las patentes a la hora de tener precisión en la lectura de las mismas. El deterioro y mal estado de esos elementos repercute en el grado de precisión en la detección".