"Lamento declaraciones irresponsables del Presidente Maduro", dijo el senador a través de Twitter.
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- El senador independiente y ex candidato presidencial de la Nueva Mayoría,
Alejandro Guillier, se sumó este martes a la serie de reproches hacia la acusación realizada por el Gobierno de Venezuela sobre la presunta participación de Chile en el supuesto atentado realizado contra el Presidente Nicolás Maduro en septiembre pasado.
Luego de conocer los dichos del Mandatario venezolano, quien señaló ayer que nuestro país está
"involucrado y embarrado" en el episodio a través de la colaboración de personal de la embajada chilena en Caracas, el ex abanderado criticó esa reacción, acusando un intento del líder caribeño por desviar la atención de la crisis de su país.
"Lamento declaraciones irresponsables del Presidente Maduro. Afirmar que nuestro país es parte de una conspiración internacional contra él, es equivocado modo de desviar la atención del problema real: la profunda crisis humanitaria venezolana que él ha sido incapaz de resolver", publicó Guillier a través de su cuenta en Twitter.
Cabe recordar que durante la última campaña presidencial, el legislador fue criticado con dureza por su postura ambigua a la hora de condenar la crisis política, social y económica venezolana, luego de que se ausentara en la votación de un proyecto de acuerdo que condenaba la violencia en ese país en el Senado en agosto de 2017.
No obstante, días después señaló en una entrevista que el gobierno de Maduro "es un régimen que ya no es democrático (...) cuando un gobierno empieza a intervenir el poder de los Tribunales, además desconoció al Congreso al convocar unilateralmente a una Asamblea Constituyente. Todas esas son actitudes que no se condicen con al democracia".
Asimismo, su campaña fue vinculada al término
"Chilezuela", acuñado por la en ese entonces candidata a diputada, Erika Olivera, quien advirtió que Chile se convertiría en un régimen similar al venezolano si Guillier ganaba las elecciones frente al actual jefe de Estado, Sebastián Piñera, quien sustentó esas aprensiones.
"La Nueva Mayoría representa un camino que no nos acerca al desarrollo, que nos acerca al estancamiento y la inseguridad (...) sin duda que Chile no es Venezuela, pero cuidado, porque los países no tienen comprado su futuro ni tienen garantizado su progreso", dijo Piñera en esa oportunidad.