Carteles que avisan sobre desvíos por la construcción de la autopista Vespucio Oriente
El Mercurio
SANTIAGO.- A causa de la construcción de la autopista Americo Vespucio Oriente (AVO), el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba hizo ayer un llamado al Ministerio de Transportes para que suspenda el cobro de fotopartes en la zona, mientras duren las obras en el tramo que involucra a su comuna.
Según explicaba la autoridad comunal, el motivo de esa solicitud es porque cuando los automovilistas ingresan a la carretera, en algunos sectores se ven obligados a usar las pistas exclusivas, lo cual está penalizado con un parte. "Con esta suspensión de multas se ayudaría a los usuarios a no conducir a equívocos", dijo Torrealba.
Hoy, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, descartó la opción de acoger la petición, ya que según explicó a Emol "hay un plan de activación de las cámaras que va en coincidencia con el desarrollo del proyecto, de manera que solamente se activan los cobros por uso de las vías exclusivas en los tramos que no tienen interrupción por las obras".
Asimismo, argumentó que "eso fue conversado con las municipalidades inicialmente" y subrayó que "la definición de los tramos donde se está emitiendo infracciones está completamente coordinada con el desarrollo de las obras".
"En esos tramos, donde no hay alternativa o donde se estrechan las pistas, no se emiten infracciones. Éstas se emiten donde hay posibilidades de usar otras pistas y la gente igual entra con su auto a la pista de buses"
Gloria Hutt
"Hay tramos donde, independientemente que estén instaladas las cámaras, no están emitiendo infracciones. En esos tramos, donde no hay alternativa o donde se estrechan las pistas, no se emiten infracciones. Éstas se emiten donde hay posibilidades de usar otras pistas y la gente igual entra con su auto a la pista de buses", enfatizó.
La ministra agregó que no se accederá a la idea "a menos que hubiera alguna evidencia que hay cámaras funcionando en tramos donde habíamos acordado que no".
Y esta decisión se sustenta en que "el objetivo justamente es respetar las pistas dedicadas a los buses, si no nunca vamos a lograr un buen sistema de transporte público donde el tiempo sea predecible, que es lo que todos queremos", concluyó la ministra de Transportes.