La Primera Dama, Cecilia Morel, junto a su par de Ecuador, Rocío González.
Emol
SANTIAGO. – Una intensa agenda tendrá la Primera Dama, Cecilia Morel, durante su visita a Estados Unidos, donde no sólo acompañará a su esposo, el Presidente Sebastián Piñera -quien llega el miércoles-, en algunas de sus actividades, sino que también tendrá un itinerario paralelo que incluye una exposición en la ONU y participar de una recepción ofrecida por Melania Trump.
De hecho, Morel ya se encuentra en Nueva York, donde ayer conoció un innovador programa de "ciudades amigables" para adultos mayores, concepto que también está siendo trabajado en Chile por la Primera Dama, junto al Senama y otros ministros, con el fin de aplicar algunas medidas en comunas del país.
Además,
Morel visitará el campus estudiantil de Gabriela Mistral Foundation, una organización sin fines de lucro cuya misión fundamental es continuar con el legado humanitario y literario de la poetisa chilena con diversas iniciativas educacionales. Tras visitar las instalaciones, la Primera Dama tendrá una serie de actividades relacionadas con el trabajo que está haciendo Nueva York en materia de envejecimiento positivo.
Pero sin duda, una de las principales actividades de la Primera Dama será su participación en la 73° Asamblea General de Naciones Unidas, donde expondrá el jueves frente a cerca de 100 expertos mundiales acerca de los lineamientos y políticas de envejecimiento positivo (el Plan Adulto Mejor), tema que ha sido una de sus banderas de lucha en lo que va del Gobierno.
En la ocasión, también presentarán sus políticas de envejecimiento autoridades de otros países como Argentina, Panamá, El Salvador y Canadá, entre otros. De esta forma, Morel repetirá la experiencia que vivió en septiembre del 2011, cuando expuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su calidad de embajadora del Programa Elige Vivir Sano, que lideraba entonces.
Recepción con Melania Trump
Por otra parte, Morel además sostendrá una serie de reuniones bilaterales, entre ellas con Lorena Castillo y Rocío González, primeras damas de Panamá y Ecuador, respectivamente. Con esta última se juntó este martes en Nueva York, donde ambas compartieron experiencias en materias de envejecimiento, discapacidad, mujeres y políticas públicas para apoyar a personas vulnerables.
"Ha sido muy importante e interesante conocer el trabajo que está liderando la primera dama de Ecuador, ya que nos aporta mucho. Por ejemplo, conocer en detalle la labor de las "Brigadas Las Manuelas", las cuales ayudan a personas con discapacidad y que han colaborado con cerca de 47 mil personas.
Además, compartimos acerca del plan para adultos mayores que estamos trabajando en nuestro país con el fin de intercambiar experiencias e ideas en cómo enfrentar el envejecimiento en forma positiva para que nuestros adultos mayores puedan integrarse en forma activa a nuestra sociedad", señaló Morel.
Junto a esto, el miércoles asistirá a una recepción que ofrecerá la Primera Dama de Estados Unidos, Melania Trump, a las cónyuges de los jefes de gobierno que estén presentes en la Asamblea en Naciones Unidas. Cabe recordar que el viernes, Piñera sostendrá una reunión de trabajo con el Presidente estadounidense, Donald Trump.
Desde su equipo señalan, que la Primera Dama ya ha recibido más de diez solicitudes para participar en eventos paralelos que se llevarán a cabo durante la cumbre de las Naciones Unidas, relacionados con materias de obesidad infantil, prevención del VIH, salud y bienestar, y lucha contra el racismo y la discriminación.