VALPARAÍSO.- Los diputados de la comisión de Salud de la Cámara acordaron vetar la presencia del subsecretario Luis Castillo debido al supuesto encubrimiento que él habría realizado en la investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Esta decisión que contó con el apoyo de los seis diputados de oposición que integran la mesa y con el rechazo de los cuatro parlamentarios de Chile Vamos, se tomó a petición de la bancada de la Democracia Cristiana.
A este mismo acuerdo llegaron el pasado 14 de agosto los integrantes de la comisión de Salud del Senado e incluso la Sala determinó que la autoridad del Minsal, tampoco puede asistir a las sesiones del Pleno.
"Frente a los antecedentes que se han conocido en los últimos meses en que se ha vinculado al doctor Castillo con el hecho de el eventual ocultamiento de la autopsia del ex Presidente Eduardo Frei Montalva es que, homologando la medida que ha tomado el Senado, solicito que esta comisión pueda acordar el no ingreso del señor subsecretario", explicó al hacer la solicitud el diputado falangista, Víctor Torres.
A su vez, el parlamentario agregó que "nosotros tenemos como partido una convicción profunda respecto la participación de Castillo en esto", aclarando que no se le acusa de que haya tenido relación con "el magnicidio en contra del ex Presidente", sino del eventual ocultamiento de la autopsia.
El diputado Sergio Gahona (UDI) que fue uno de los que se mostró en desacuerdo con la medida, argumentó que Castillo no está participando de un proceso judicial.
"Mientras no haya un proceso judicial ni una situación condenatoria, no hay niguna evidencia concreta que sea determinada por una unidad competente, en este caso por los tribunales de justicia, ni siquiera ha sido llamado a declarar. No me parece pertinente, es condenar anticipadamente a una persona", sentenció.
Sin embargo, el diputado Ricardo Celis (PPD) que fue uno de los que respaldó la solicitud de la DC, argumentó que "este es un hecho político no judicial y que tiene que ver con un hecho a lo menos que genera dudas razonables respecto del doctor subsecretario Castillo".