Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de Justicia,
Hernán Larraín, anunció que se enviará al Congreso una iniciativa legal a mediados de 2019, a raíz de los buenos resultados que ha mostrado el programa de los
Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol (TTD), en la disminución de la reincidencia.
El principal propósito del programa TTD es disminuir la probabilidad de reincidencia delictual a través de la derivación a rehabilitación de los infractores adultos y juveniles que presentan un consumo problemático de drogas o alcohol.
El Gobierno, según explicó Larraín, decidió establecer un régimen legal para que el acceso a este programa llegue a todo el país y para que cuente con una institucionalidad formal en el ordenamiento jurídico. "No solamente todos los tribunales deben estar preparados y capacitados con los mismos procedimientos para adoptarlos, sino también, por ejemplo, los sistemas de rehabilitación", dijo.
La baja tasa de reincidencia delictual fue considerada por el Ejecutivo para convertir en ley el programa. "Para nuestro gobierno, la reinserción es un tema central. Por demasiados años, todo nuestro sistema, sobre todo en el ámbito de Gendarmería, ha estado concentrado en el esfuerzo sobre la custodia y seguridad interna, y no hemos hecho el mismo esfuerzo sobre la proyección de esa persona cuando se reinserta en la sociedad", afirmó el secretario de Estado.
Conoce más detalles del programa y sus cifras en estos catorce años de funcionamiento en "
El Mercurio".