El dron que Gendarmería detectó en el penal porteño.
Gendarmería
SANTIAGO.- El dron se ha convertido en un instrumento de trabajo para productoras y canales de televisión para tomas aéreas, y también por municipios para labores de vigilancia. Pero hay quienes le han dado un uso hasta ahora inédito, la entrega de droga.
Tal cual. Esta tecnología fue la que aprovecharon desconocidos para tratar de ingresar marihuana al Complejo Penitenciario de Valparaíso, técnica que es usada en la serie española "Vis a vis" que está ambientada en una prisión.
En uno de los capítulos de la producción -que tendrá su cuarta temporada en 2019- se utiliza este mecanismo para introducir droga al penal, donde está su protagonista por delitos económicos. Pero volvamos al puerto principal, como dice el popular vals compuesto por los chilenos Víctor Acosta y Lázaro Salgado.
"Esto nos obliga, como institución, a modificar los procedimientos y prepararnos para la detección de estos hechos irregulares"
Director regional de Gendarmería, Álvaro Rivera
Fue el característico zumbido de estos equipos que alertó a un gendarme que realizaba su trabajo en el patio 103. El funcionario miró al cielo y detectó que traía adosada que no correspondía a su estructura.
El dron fue interceptado por personal de servicio y, tras la revisión de rigor, se estableció que portaba una bolsa con marihuana. El hecho ocurrió cerca de las 14:15 horas del pasado martes.
Esa tarde, personal de la institución realizaba una ronda rutinaria cuando percató el descenso. Lograda la interceptación del aparato se dio aviso al fiscal de tuno.
El persecutor ordenó que personal del Equipo de Canes Adiestrados de Gendarmería efectuase la prueba de campo para determinar el tipo de sustancia que llevaba este "narcodron".
103es el número del patio donde fue detectado
Acerca del frustrado intento por ingresar droga a dicho penal porteño, el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Rivera, afirmó que "hay que considerar que las nuevas tecnologías también son incorporadas para realizar ilícitos".
Y añadió que "esto nos obliga, como institución, a modificar los procedimientos y prepararnos para la detección de estos hechos irregulares".
La tecnología no está ajena a las técnicas delictuales, que deja en la prehistoria a aquella práctica de lanzar pelotas de tenis a los patios de las cárceles con elementos y objetos prohibidos.