SANTIAGO.- Todo comenzó en la
cárcel de Santiago 1, el pasado 20 de junio. Un video que se viralizó a través de redes sociales dio cuenta de como internos de dicho recinto penitenciario golpearon y torturaron a dos ciudadanos ecuatorianos imputados por el crimen de una mujer de 41 años en el Barrio República, centro de Santiago.
Por el hecho, cuatro presos fueron formalizados. Pero hubo una decisión que indignó a las asociaciones de gendarmes: el Ministerio Público decidió también imputarle el delito de apremio a un funcionario del recinto carcelario.
Tras ello, al uniformado Héctor Palma, quien estaba a cargo del módulo donde ocurrieron los hechos, se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva.
Al cabo de pocas horas, el conflicto escaló. "El sargento Palma es víctima del sistema penitenciario, del abandono del Estado chileno con los gendarmes del país (...). No puede ser el responsable de la crisis que arroja Gendarmería de Chile", enfatizaron.
Pasaron tres días, y el 25 de junio pasado, cinco gremios penitenciarios, los cuales representan el 98% de un total de 20 mil funcionarios, entregaron un petitorio al Ministerio de Justicia exigiendo medidas para solucionar, según dicen, la crisis al interior del organismo. Ampliación de la carrera funcionario, mayor dotación de personal, mejorar en la escala de ascenso y construcción de nuevas cárceles, fueron los ejes de las propuestas de los funcionarios. En caso de que esto no fuera acogido por el Gobierno, aseguraron, iniciarían un paro indefinido.
Propuesta de Bendeck
Para zanjar el conflicto y frenar la inminente paralización, desde Justicia instaron a los gendarmes a dialogar con la directora de la institución, Claudia Bendeck, pero para los funcionarios ella había dejado de ser una "interlocutora válida". Pese a ello, el Gobierno logró convencer a lo uniformados.
El 29 de junio, se inició una mesa de trabajo entre los representantes de los gremios aludidos y Bendeck. El plazo impuesto por el titular de Justicia, Hernán Larraín, fue de 90 días -a contar del 26 del mismo mes- para abordar el petitorio y entregar las conclusiones finales de los encuentros.
Los tres meses dispuestos por Larraín vencieron hoy, y desde el Frente de Trabajadores Penitenciarios -agrupa a los cinco gremios mencionados- se informó que hace dos días la autoridad de Gendarmería entregó su propuesta para zanjar el conflicto, "previa evaluación de nuestro proyecto entregado el pasado 23 de agosto".
"Luego del correspondiente análisis, hemos llegado a la firme convicción de que esta propuesta nos parece insuficiente"
Frente de Trabajadores Penitenciarios
¿La respuesta de los gendarmes? Negativa. "Luego del correspondiente análisis, hemos llegado a la firme convicción de que esta propuesta nos parece insuficiente, conteniendo una mirada mezquina que se traduce en una escasa valoración de la labor que desarrollamos diariamente", señaló la asociación a través de un comunicado.
"Consignamos que la respuesta de la autoridad ha carecido de toda formalidad. Lo anterior, no se condice con el espíritu de los acuerdos suscritos con el Ministerio de Justicia en orden a avanzar en una solución total y definitiva a las problemáticas que nos aquejan como trabajadores de la institución", añadió el texto.
Nuevas reuniones
Producto de lo anterior, los uniformados, según indicaron, solicitaron una nueva cita con Bendeck, la cual se desarrolló ayer cerca de las 16.00 horas, donde, nuevamente, no hubo acuerdo.
"La directora no tiene la voluntad real de avanzar", afirmó a Emol el vocero del Frente de Trabajadores Penitenciarios, Andrés Segovia, y agregó que "ella echó a perder la reunión de ayer, porque no entendió el descontento que teníamos los trabajadores con la propuesta que ella hizo. Le molestó que nosotros observáramos de la forma en que lo hicimos la contrapropuesta".
"El petitorio (de los gremios) aún no ha sido respondido, ya que eso es resorte del Ministerio de Hacienda"
Gendarmería
Razón, continuó Segovia, por la que inmediatamente después de la reunión con Bendeck acudieron hasta la sede del Ministerio de Justicia para hablar con Larraín o con el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa. "Queremos trabajar con ellos directamente y no con Gendarmería". Sin embargo, ninguna de las dos autoridades mencionadas pudo atenderlos.
Pero los intentos de diálogo con las máximas autoridades de Justicia aún no se agotan. "Hoy a las 16.00 horas está fijada una reunión en el ministerio -donde esperan ser recibidos por Larraín o Ossa- , y a la salida vamos a saber qué va a pasar", precisó Segovia, quien se mostró optimista de cara a la cita, aunque no descartó que en la instancia no se logre acuerdo.
"En caso de que no haya solución, vamos a entrar con el tema de las presiones que no nos gustan, pero si nos acorralan y no nos dan solución a las problemáticas que tenemos los 20 mil trabajadores, vamos a tener que iniciar jornadas de movilización, las que podrían terminar con un paro nacional que no es lo que queremos", advirtió.
Respuesta de Gendarmería
En tanto, desde la dirección nacional de Gendarmería aseguran que "el petitorio (de los gremios) aún no ha sido respondido, ya que eso es resorte del Ministerio de Hacienda". Pese a ello, igualmente recalcaron que "este asciende a los $50 mil millones al año solo en lo referente a la carrera funcionaria, sin considerar recursos para infraestructura o reinserción".
"En el contexto actual, con presupuesto 2019 austero, se ve difícil una respuesta positiva", expresaron. Además, apuntaron que "en tres meses se han sostenido ocho reuniones técnicas y cinco reuniones formales".