SANTIAGO.- En tres párrafos y con una vocería que no superó los 60 segundos, el Ministerio de Justicia comunicó esta tarde la salida de la ex directora de la institución penitenciaria,
Claudia Bendeck. En su reemplazo, asumió de manera interina el subdirector operativo, coronel
Christian Alveal.
En mayo de este año, la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados ofició a Bendeck, solicitándole mayores antecedentes del Alveal, además de remitir "todo lo relacionado con los resultados de las investigaciones sumarias y sumarios finalizados en su contra en caso que existieren; como, igualmente, remitir todo lo concerniente al estado actual de las investigaciones sumarias o sumarios pendientes en su contra en el evento de haberlos".
Esto, indica el documento, motivado principalmente porque el coronel se desempeñaba como director regional del Biobío cuando la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, dio a luz engrillada en octubre de 2016; así también porque ejercía como jefe operativo de la cárcel de San Miguel en diciembre de 2010, mes en el que se produjo el incendio que terminó con la vida de 81 internos.
De acuerdo a la respuesta enviada a la Cámara a fines de junio a partir de los registros del sistema de personal institucional, Alveal estuvo sujeto a dos sumarios: uno que data del 30 de abril del 2002 -por el cual fue absuelto en 2005-, y el segundo fue instruido en diciembre de 2010, siendo sobreseído en abril del año pasado.
En cuanto a los casos de Cayuhán y de la cárcel de San Miguel, Bendeck indicó que "en ninguno de ellos existió en los respectivos procesos sumariales, reproche administrativo".
En concreto, la investigación de 2002 se realizó bajo la figura de "irregularidades administrativas", mientras que la de 2010 fue por el caso del reo de iniciales E.M.B.M, quien, por una orden del 10 de noviembre de 2010 emitida por el 11° Juzgado de Garantía Santiago, debió haber sido trasladado desde el penal de San Miguel. Sin embargo, esto nunca ocurrió, falleciendo en el siniestro.
De acuerdo al sumario, la resolución fue recibida el 14 días después y que la tramitación de dicha orden por parte de la Dirección Regional "se encontraba dentro de los plazos normales", remitiéndose el oficio correspondiente al C.D.P. de San Miguel con fecha 29 de noviembre y encomendándose a un funcionario de estadística el 1 de diciembre.
Así, el documento indica que "no se observa de la documentación algún elemento que permitiese presumir que dicha orden haya tenido un carácter especial o de prioridad, considerando la alta carga laboral que tiene una oficina de
estadística de un recinto penitenciario. Sin perjuicio de lo anterior, se advierte que el documento tuvo una tramitación poco efectiva en la estadística del C.D.P. de San Miguel".
Además, señalan que hubo una confusión en los documentos del traslado, en los cuales se le catalogó a E.M.B.M. como imputado, cuando en realidad estaba condenado.
Tras la salida de Bendeck, marcada por el quiebre con los uniformados durante las negociaciones del mes de junio, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa será quien estará a cargo de encabezar la nueva agenda de trabajo con los gremio.