La ministra de Salud (s), Paula Daza, informó las nuevas medidas en el barrio industrial de Quintero Puchuncaví tras el decreto de Alerta Sanitaria.
Aton
SANTIAGO.- La ministra de Salud (s),
Paula Daza, oficializó esta tarde las primeras medidas que deben adoptar
ocho empresas que operan en la zona de
Quintero y Puchuncaví con el fin de hacer frente a los
episodios de intoxicación, en el marco de las facultades que le entrega la
Alerta Sanitaria que comienza a regir esta anoche tras su publicación en el Diario Oficial.
Ambas comunas se han visto afectadas desde hace un mes por una crisis de contaminación que ha significado que poco más de 800 personas ya hayan consultado los servicios de Salud del sector.
Las medidas implican la paralización de parte de las operaciones de las siguientes industrias:
AES Gener deberá paralizar su unidad generadora número 1, la más antigua y contaminante del complejo, mientras que
Oxyquim,
Copec,
Gasmar,
Enap,
Enex y
GNL Quintero están obligadas a detener el total de las operaciones generadoras de compuestos orgánicos volátiles.
En tanto,
Codelco Ventanas deberá detener 3 de los 9 ciclos de operación diaria, reduciendo así en un tercio sus emisiones.
"Para ello, deberán suspender el tratamiento de riles con hidrocarburos que no cuenten con sistemas de cubrimiento que eviten atmósferas explosivas, las emisiones fugitivas por almacenamiento y movimiento de productos volátiles en estanques de techo fijo, el tenteo de los estanques de combustibles por parte de embarcaciones en la bahía de Quintero Puchuncaví, la carga de camiones en islas que no estén dotadas de sistemas de control de emisiones evaporativas y la ejecución de mantención de estanques y sistemas de tratamiento", explicó Daza.
Estas medidas estarán vigentes por 48 horas, a partir de las 00:00 horas de esta noche, y podrán extenderse hasta que las empresas presenten sus planes operacionales para identificar qué tipo de emisiones generan.
La ministra (s) agregó que los respectivos planes operacionales "serán solicitados por la Seremi de Salud de la V Región y permitirán establecer las nuevas medidas sanitarias cada vez que la situación así lo requiera".
"Adicionalmente, y con los recursos propios de la Alerta Sanitaria, se reforzarán los planes de fiscalización del cumplimiento de todas estas medidas en las empresas señaladas porque, tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, la salud de las personas es lo primero", enfatizó Daza.
En esta zona industrial operan 17 empresas, y si bien la medida afecta solo a 8 compañías, las autoridades afirman que significa la mitad de la producción del área.