SANTIAGO.- "Antofagasta fue, es y será territorio boliviano", dijo a través de Twitter el pasado 19 de marzo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, colocando a la región en el centro del debate durante los alegatos del juicio sobre la supuesta obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico presentada por su país en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia.
Desde ese momento, la frase del líder boliviano ha sido utilizada por la defensa de nuestro país como la prueba fehaciente de que su interés es desconocer el Tratado de 1904 que fijó los límites entre ambas naciones. Y de paso, activó el sentimiento patriótico entre los habitantes y autoridades de la zona.
De hecho, durante la fase oral del juicio, fue la propia alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien convocó a un banderazo en toda la capital regional y patrocinó el lanzamiento de un texto escolar en el que se detalla la historia de la Guerra del Pacífico, con el objetivo de subrayar el sentimiento nacional ante el interés de La Paz en esa zona.
Y ahora, en la antesala de la lectura del fallo por parte del tribunal en La Haya, la situación será similar. La municipalidad invitó a la comunidad a seguir los detalles de la audiencia en el Muelle Histórico de la ciudad, donde a partir de las 09:00 horas del 1 de octubre se habilitará una pantalla gigante.
El lugar escogido no fue al azar: ahí embarcaron las tropas chilenas durante la Guerra del Pacifico y, según explicaron desde el municipio, habrá historiadores y también familias bolivianas.
Consultada sobre cómo está el ambiente en la comuna, en la cual residen cerca de seis mil bolivianos, la alcaldesa Karen Rojo señaló a Emol que "no hay ningún ambiente de hostilidad, las banderas siguen izadas, pero no hay animadversión. Estamos muy tranquilos, cada vez que hemos hecho banderazos o gestos de patriotismo lo hemos hecho con harto respeto".
Asimismo, destacó que "a Evo Morales el juego se le terminó, después de tantos años, me atrevería a decir que se le terminarán los argumentos para defender lo indefendible. Con mucha calma y tranquilidad hemos visto como a nivel nacional y local hemos representado como buenos embajadores la historia de nuestro país".
En cuanto a cómo ve el vínculo con los bolivianos que viven en la ciudad, destacó que "tenemos un estrecho vínculo, con ellos jamás hemos tenido ningún inconveniente. Hemos sido muy respetuosos incluso de sus próceres. Por ejemplo, un ex Presidente de la República, José Gutiérrez, nosotros mantenemos su tumba, la de coroneles, etc.".
"Hay un buen vínculo con la familia boliviana de a pie, no tenemos rencores ni rencillas. La odiosidad es solamente de una persona, Evo Morales, que ni siquiera ha permitido hacer vínculos entre municipios. Yo intenté hacer un nexo cultural y social con Cochabamba el año pasado, pero no dejó que nadie se acercara al municipio de Antofagasta".
"Habían viajado representantes de Bolivia y de Chile, pero no se pudo concretar nada porque no dejó que se hiciera. Él señaló que quien se metía con la municipalidad era un antipatriota y lamentablemente no pudimos hacer nada con ellos. En vez de favorecer a los pueblos, lo que ha hecho es separarlos con sus comentarios odiosos", añadió.
Emplazamiento a Piñera
Este sábado, se espera que el Presidente Sebastián Piñera viaje a Antofagasta para enviar un mensaje de unidad de cara al fallo. Sin embargo, a pocos días de que la visita se concrete la alcaldesa advirtió que no ha recibido ninguna noticia de ella de parte del Mandatario y su equipo.
"Esperaría que el Presidente sea respetuoso y solidario con nosotros. No hemos tenido ningún contacto con la Presidencia y él ha hecho sus discursos sobre el juicio desde Santiago. No nos ha llamado para preguntarnos cómo nos sentimos, qué queremos, dónde podemos juntarnos el sábado", indicó.
En esa línea, acusó que "hoy están hablando internacionalmente de Antofagasta y si el Presidente no llama a la alcaldesa de la ciudad en cuestión, me parece curioso. Si él tiene la intención de venir, que tenga la deferencia de conversar con los dueños de casa y los ciudadanos sobre lo que pensamos de esto".
"Hay un buen vínculo con la familia boliviana de a pie, no tenemos rencores ni rencillas. La odiosidad es solamente de una persona, Evo Morales"
Karen Rojo
En ese contexto, Rojo explicó que el final del juicio entre Chile y Bolivia debe convertirse en una oportunidad para solucionar los problemas que deja en la ciudad el Tratado de 1904. "Hoy no está en cuestión la soberanía, es una oportunidad para que el Presidente diga cómo podemos mejorar el tratado", señaló.
"Hoy nos estamos muriendo de cáncer, producto del respeto que hemos tenido de este tratado. Hemos dejado que los bolivianos instalen 7 mil empresas entre Antofagasta, Mejillones, Arica e Iquique y nos estamos llevando todas las externalidades negativas. Él tiene que apoyarnos y esto tiene que ser una oportunidad de hablar estos temas", dice.
El escaso ambiente boliviano
En tanto, el ex presidente de la Colectividad Boliviana del Instituto Chileno-Boliviano, Freddy Paredes, explicó a Emol que la numerosa comunidad altiplánica en la región no sigue con tanto entusiasmo el devenir de la demanda marítima de su país, aunque expresa su deseo de que tras el fallo se pueda llegar a un entendimiento entre los dos países.
"Acá en Antofagasta, hay varias agrupaciones, pero es más población flotante que arraigados. Hay harta gente, pero no se juntan mucho a analizar el asunto. Los que lo analizan más es la parte empresarial, quizás ellos pueden estar más interesados, pero la gente no tanto", relata.
6.000bolivianos viven en la comuna de Antofagasta. A nivel regional, son la tercera colonia después de la de Colombia y Perú
Paredes, quien ejerce el comercio en Antofagasta, asegura que "yo siempre estoy siguiendo las noticias, pero creo que el fallo lo tienen que manejar a nivel de gobiernos. Nosotros, como yo, que vivo hace 38 años en Chile y que es como mi segunda patria, no estamos tan metidos en lo del juicio".
De hecho, piensa estar presente en la actividad convocada por la alcaldía. "Mi presencia se dará en un contexto de hermandad, a final de cuentas los antofagastinos y los residentes no está muy de lleno en el tema, estos son problemas de país, pero nosotros también somos integrantes como pueblos”.
No obstante, no esconde su deseo de que se logre un acuerdo entre ambas partes. "Uno siempre añora a su patria, en ese pequeño punto uno dice, pucha, nos gustaría tener mar. Hay tiempos nuevos, creo que debería haber una conversación de la parte chilena y no ser tan exigentes en la parte boliviana".
"Yo creo que se podría manejar de otra manera. Deberían de entender un poco lo que es no tener un mar, pero no como lo pide Evo Morales, como un corredor con soberania, que yo creo está lejos. Debe haber un interés de solucionar por otros medios, una solución intermedia", enfatiza.
Según él, en la antesala del fallo "ha estado todo tranquilo, lo que pasa es que la política de Evo Morales es un poco agresiva, pero por ese lado yo no voy. La población flotante boliviana, que es mayoría, viene acá a trabajar, a solucionar sus problemas económicos. Ellos están pensando más en su trabajo que en la política y los asuntos de Bolivia".
"Estos son problemas a nivel de países, lo que dicte la Corte habrá que aceptarlo. Sea favorable para Bolivia o para Chile, yo creo que hay que aceptarlo. A nivel de la gente no se habla tanto, esto ni siquiera lo hablo con amigos, en mi familia no están ni ahí", concluye entre risas.