SANTIAGO.- En el marco de la investigación por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible parcialmente el requerimiento de inaplicabilidad interpuesto por uno de los indagados por el ministro Alejandro Madrid.
El recurso fue presentado por el doctor Pedro Valdivia Soto, procesado como cómplice de homicidio y quien además prestó servicios para la Dina y la CNI, respecto de los artículos 456 bis, 459, 464, 472, 473, 481, 482, 484, 497, 500 y 501.
Tras los alegatos, llevados a cabo la mañana de ayer, el TC resolvió pronunciarse solamente sobre aquellos que refieren a su confesión sin presencia de un defensor durante la primera etapa del proceso
Ademas, no se decretó la suspensión del proceso, por lo que Madrid -acusado de falta de imparcialidad por Valdivia- podrá continuar con las diligencias pertinentes en el caso.
Según la resolución, el tribunal descartó pronunciarse sobre los artículos 456 bis, 459, 464, 472, 473, 500 y 501, indicando que admitirlo implicaría "para el Tribunal Constitucional emitir un encubierto juicio de valor que, en elementales términos constitucionales, y aún de sentido común, no le corresponde realizar".
La decisión se tomó con el voto en contra de los ministros Domingo Hernández y María Pía Silva, quienes estuvieron por declarar inadmisible en su totalidad el requerimiento.
Lo anterior, ya que "a juicio de los disidentes, el requerimiento del actor busca impugnar no solo un grupo de normas, sino que, más bien, la sistemática global de funcionamiento del Código de Procedimiento Penal vigente a la época de ocurridos los hechos por los que es acusado (...) Se agrega que el reproche formulado es abstracto y contraria la especial naturaleza jurídica de la acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad".
Ahora, el requerimiento saldrá de la Primera Sala y entrará a tabla de asuntos pendientes del pleno del TC, a la espera que se fije una fecha para que los artículos sean discutidos.