EMOLTV

Sharp por suspensión del carnaval Mil Tambores: "La gobernación debe hacer una profunda autocrítica"

El alcalde de Valparaíso criticó a la autoridad regional tras la decisión adoptada por los organizadores del evento, que no recibirán el financiamiento estatal que solicitaron.

27 de Septiembre de 2018 | 17:55 | Redactado por Josefina Humeres, Emol
imagen

Convocatoria del carnaval en su versión 2017.

Aton
SANTIAGO.- "Esa es una decisión que está completamente en la esfera de la gobernación provincial, no es esfera municipal". Palabras con que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, abordó la suspensión del carnaval Mil Tambores marcada por la decisión del Ministerio de las Culturas de no entregar recursos para la gestión del evento.

El 17 de septiembre pasado, el Gobierno decidió no entregar los $40 millones que la corporación Mil Tambores había solicitado para llevar adelante la actividad, dinero que antes eran entregados por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de forma directa, sin postulaciones.

Al respecto, el jefe comunal afirmó que "yo espero que la gobernación provincial y la derecha en el Gobierno realicen una autocrítica profunda respecto al rol que jugaron, porque los vecinos estaban de acuerdo con la realización del carnaval, tienen críticas profundas a la gestión de la corporación (los organizadores), pero son cosas distintas".


Y añadió: "A nosotros nos parece bastante extraño que no se haya tenido claro hace varios días si iba a ser un evento masivo o no. Esa es una decisión que está completamente en la esfera de la gobernación provincial, no es esfera municipal".

A juicio de Sharp, "desde el minuto uno, de parte al menos de la municipalidad, estuvo siempre la disposición para que el carnaval y aquellos que forman parte, los vecinos de Valparaíso, el comercio local, el turismo, pudieran tener una versión tranquila, ordenada y segura, donde lo que importara fuese la cultura y no los efectos externos que trae la misma actividad".

Sin embargo, sostuvo que "creemos que efectivamente no se habían generado las condiciones necesarias para que se realizara de forma tranquila y segura, tanto para la ciudad como para aquellos que dan vida al carnaval".


"Había una logística que se estaba trabajando y, por tanto, el hecho de que no haya habido claridad de parte de la gobernación (en orden a) si iba a ser un evento masivo o no, y no haber puesto los recursos para eso, creo que contribuyó a generar este clima que llevó a esta decisión", dijo.

¿Mil Tambores versión 2019?

Para el próximo año, el jefe comunal señaló que "desde ya nosotros nos vamos a declarar disponibles para trabajar en la versión 2019".

"Creemos que los Mil Tambores se pueden constituir como un aporte indudable para la ciudad. Hoy día es un aporte debatido y yo lo entiendo, hay un debate en la ciudad y me parece bien que exista", expresó.

En la misma línea, aseguró que "queremos que el carnaval evolucione, no perdiendo su carácter autogestionado, no perdiendo su carácter comunitario y popular que es lo que le da sentido al carnaval".

"Este no es un carnaval institucional que organice el Ministerio de la Cultura, que organice una empresa privada. Lo organizan las comparsas de Chile, las comparsas de Valparaíso y yo creo que eso, en el modelo de gestión del 2019, tiene que estar presente", concluyó el alcalde.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?