Restos del avión CASA 212 de la FACh.
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- La Tercera Sala de la
Corte de Apelaciones de Santiago se pronunció por primera vez acerca de una demanda indemnizatoria por el
accidente aéreo del CASA 212, aeronave que se precipitó al mar cuando intentaba aterrizar el 2 de septiembre de 2011, en el archipiélago
Juan Fernández.
El tribunal de alzada capitalino, en fallo dividido, rechazó el recurso de casación en la forma interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), pero acogió -de manera parcial- la demanda indemnizatoria presentada por la familia del fallecido ingeniero Joaquín Arnolds Reyes.
En la resolución, la Corte ordenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $750 millones a la cónyuge y a los cuatro hijos de Arnolds, entonces gerente general de la fundación Desafío Levantemos Chile, que fue una de las 21 víctimas fatales del accidente aéreo. Su esposa, Macarena Schuster, y sus cuatro hijos recibirán cada uno $150 millones.
La decisión fue adoptada por la ministra Ana María Hernández y la abogada integrante Carolina Coppo, quienes estimaron que existe responsabilidad del Estado por la serie de "negligencias" en las que incurrió la tripulación de la aeronave de la FACh.
A juicio del voto de mayoría, no hay un caso fortuito, como alegó el CDE.