SANTIAGO.- Este viernes el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a cuatro años de presidio menor en su grado máximo a los cuatro ex carabineros involucrados en la desaparición de José Vergara, quien fue detenido el 13 de septiembre de 2015 en Alto Hospicio y cuyo paradero aún se desconoce.
La fiscal a cargo del caso, Virginia Aravena, explicó que si bien la Fiscalía había acusado a los ex uniformados por secuestro calificado -pidiendo una pena mayor-, el tribunal determinó condenar a Carlos Valencia, Ángelo Muñoz, Manuel Carvajal y Abraham Caro por secuestro simple. "El Ministerio Público desde el comienzo tuvo una entrega total en esta causa, realizando todo lo posible en cuanto a investigación", señaló la persecutora.
"Hemos estado siempre escuchando a la familia, entregándole atención y apoyo con todas nuestras unidades, pero lamentablemente por el tipo de delito que se trata, es una herida que va a estar siempre presente en la familia", agregó Aravena.
De acuerdo a lo resuelto por el tribunal, ese
13 de septiembre de 2015 la madrastra de Vergara pidió auxilio a Carabineros, pues él había sufrido una crisis y actuó descontrolado.
Tras esto, los cinco uniformados acusados llegaron hasta el lugar y procedieron a detenerlo, "trasladándolo hacia un lugar distinto a la comisaría, un tribunal o un centro hospitalario. Carlos Valencia da cuenta que concurrieron al domicilio, pero que el joven ya no se encontraba porque se había retirado, dejando constancia de ello en la hoja de ruta", detalla el comunicado de la Fiscalía.
Finalmente, los jueces Rodrigo Vega, Loreto Jara y Moisés Pino dieron por establecido que, posteriormente, en un plazo inferior a los 15 días, José Vergara fue visto por un testigo sin daños aparentes en el sector de Huantajaya. Así, después de tres semanas de juicio, los magistrados acreditaron que José Vergara padecía de un retardo mental, que requería tratamiento farmacológico el cual había abandonado en marzo de 2015.