EMOLTV

¿Qué impacto tendrá la histórica incorporación de la UDP y la UAH en el Consejo de Rectores?

Por primera vez planteles privados no tradicionales ingresarán al organismo. El hecho fue recibido positivamente y se proyecta que otras universidades podrían seguir el mismo camino.

29 de Septiembre de 2018 | 23:46 | Por Camila Mardones, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Por primera vez en 37 años el Consejo de Rectores (Cruch) incorporará nuevas universidades a su organización. Se trata de la U. Alberto Hurtado y la U. Diego Portales, planteles que fueron aceptados esta semana durante la reunión plenaria del consejo.

La incorporación se hizo posible luego de que la Ley de Educación Superior, promulgada en mayo, eliminara el requisito de que sólo universidades creadas antes de 1981 pudiesen pertenecer al organismo.

¿Qué significará para las instituciones este cambio? En primer lugar, podrán aportar con su visión en el rol asesor que tiene el Cruch en distintas materias de políticas públicas de educación superior.

Pero además, podrán acceder a fondos públicos basales. Un punto relevante, considerando que tanto la UAH como la UDP han tenido déficits asociados a la gratuidad.

"Un lugar de relevancia"


Ricardo Carbone, director de Aprendizaje Institucional de la U. Alberto Hurtado señaló que el Cruch “es un lugar de relevancia y eso para el entorno es visto como una fortaleza de la universidad y un estado de madurez y consolidación muy significativo. Este es un hecho que prestigia al plantel”.

Por su parte, el rector de la UDP, Carlos Peña, manifestó a través de un comunicado que “es un paso muy importante en la vida de nuestra universidad y un reconocimiento al lugar que hemos alcanzado en el sistema de educación superior chileno”.

El siguiente paso para completar la incorporación es que el Ministerio de Educación (Mineduc) emita el decreto que formaliza el ingreso. Juan Eduardo Vargas, Jefe de la División de Educación Superior valoró la incorporación.


“Participar en el Consejo da visibilidad a las instituciones y además se hacen parte del rol fundamental que es dar apoyo a la implementación de políticas públicas en educación superior. En la medida de que el Cruch represente a más universidades va a ser una mejor institución en términos de representatividad y en hacer planteamientos relativos al sistema de Educación Superior como un todo”, dijo Vargas

Reacciones de los rectores


En general, en el mundo universitario la incorporación fue recibida de forma positiva. El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que se trata “de una gran noticia y una alegría ya que le dará mayor diversidad y calidad al Cruch, en vista de poder aportar de mejor forma a la política pública de Educación Superior del país”.

Respecto a la posibilidad de que nuevas universidades ingresen al organismo, Sánchez aseguró que sería positivo mientras cumplan con los requisitos.

“No me cabe duda de qué hay otras universidades privadas que tienen calidad suficiente para postular y que estarán interesadas”, dijo el rector y añadió que “el aporte de nuevas universidades privadas de calidad significará un efecto positivo en el Cruch para tener miradas complementarias que tienen que ver con la política pública en docencia e investigación”, aseveró el rector de la UC.

“No me cabe duda de qué hay otras universidades privadas que tienen calidad suficiente para postular y que estarán interesadas”

Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica

Por otro lado, el rector de la U. Austral, Oscar Galindo, fue parte de la comisión técnica para analizar la incorporación. “Durante la tramitación de la Ley de Educación el Cruch siempre manifestó su disposición de incorporar instituciones que cumplieran con criterios de calidad y compromiso, es importante que esto se materialice con estos nuevos integrantes que enriquecerán el debate”.

En tanto, el rector de la Universidad de Talca y parte del directorio del Cuech, Álvaro Rojas, aseguró que “son dos universidades reconocidas tanto nacional como internacionalmente. Se trata de universidades serias, que aportarán y enriquecerán la discusión con punto de vistas diferentes de los que actualmente tiene el Cruch”.

El proceso para ingresar


Para ser parte del Consejo la ley establece una serie de requisitos con los que tienen que cumplir las instituciones. Entre ellos se encuentra el ser una universidad autónoma por un plazo superior a diez años, estar en el sistema único de admisión y contar con cinco años de acreditación.

El vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, explicó que el proceso de análisis para permitir el ingreso duró dos meses y añadió que dentro del organismo hubo un amplio consenso. “Ambas instituciones al solicitar su ingreso reconocen el rol que cumple el Consejo en el sistema universitario del país”, destacó el rector.

Sobre las implicancias que tendrá para el Cruch la incorporación, aseguró que se trata de un hecho "de la mayor importancia histórica y cultural para la institucionalidad en educación superior".

Y agregó: "Todos sabemos que hasta hace poco tiempo se pretendía eliminar al Cruch, incluso ello se buscó con el primer proyecto de reforma a la educación superior para formar otra organización. Nos opusimos porque nos parecía indispensable seguir teniendo un órgano, que con autonomía e independencia de los gobiernos articulara la diversidad de los proyectos educativos presentes en el sistema de educación superior. El resultado es que vamos a tener un Cruch con más instituciones, más diverso y representativo"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?