SANTIAGO.- "A propósito,
Chile está en el corazón de Estados Unidos y además está la bandera chilena justo en el corazón de la bandera de Estados Unidos". Ese fue el mensaje con que el Presidente de la República,
Sebastián Piñera, le "regaló" a Donald Trump una imagen donde aparecía la bandera chilena dentro de la estadounidense.
La explicación del Mandatario fue que "con un pequeño cambio en la bandera americana uno puede decir que Chile está en el corazón de Estados Unidos. Como la bandera americana tiene estrellas y tiene franjas rojas y azul uno puede hacer con una pequeña dosis de ingenio, afirmar, que Chile está en el corazón de Estados Unidos y se lo mostré al Presidente Trump".
Sin embargo, esto le provocó durísimas críticas desde la oposición. La mayoría utilizó sus redes sociales para expresar su malestar.
"Me parece válida la analogía...
la bandera chilena dentro de la norteamericana y Piñera monigote de Trump", escribió el diputado comunista Hugo Gutiérrez.Camila Vallejo, también de ese mismo partido, publicó la imagen que ha dado la vuelta al mundo. "¿Nosotros éramos los antipatriotas?", es su mensaje.
Postura apoyada por su compañera de partido, Karol Cariola. "Yo no estoy dispuesta a que mi país sea una estrella más en esa bandera. Lo que hizo nuestro Presidente no se hace ni en broma. @sebastianpinera
le debe más que una explicación, una disculpa a Chile".Por su parte, Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, criticó que "inventando una bandera chilena pequeña, en una modificada y mucho más grande bandera estadounidense.
Más allá del pudor o la auto humillación, así es como @sebastianpinera logra que poca gente se detenga en el hecho que lo están investigando en la SEC por caso LAN. Impresionante".
Alejandro Navarro, senador del Partido País Progresista, cuestionó "que en la #CasaBlanca Piñera instale nuestro emblema patrio en el centro de la bandera de los EE.UU.
es una vejación a nuestra bandera".También el Partido Por la Democracia, PPD, hizo público su malestar. "Las poco afortunadas declaraciones del Presidente Piñera durante su visita a la Casa Blanca, banalizando nuestro emblema patrio y subyugándolo a una bandera de otra nación, no hacen más que debilitar nuestra imagen digna y republicana en el plano internacional... Hacemos un llamado al Presidente de la República a asumir con seriedad de Estado las debidas formas en la conducción de la política exterior de nuestro país".