EMOLTV

Daños al mosaico de la estación Pedro de Valdivia: Entre la restauración y la lucha por su visibilidad

Esta expresión de arte está presente en alrededor de 25 estaciones de las líneas 1 y 2 del Metro de Santiago. Una arquitecta mosaiquista y la empresa abordan el tema.

30 de Septiembre de 2018 | 14:02 | Por Josefina Humeres, Emol
imagen

Pared donde estaba el soporte de publicidad en el andén de la estación Pedro de Valdivia.

Captura Twitter
SANTIAGO.- La estación Pedro de Valdivia de la Línea 1 del Metro comenzó a ser tema de conversación hace unas semanas, debido a una escena que impactó a quienes transitan por allí: El severo daño a una parte del mosaico que adorna las paredes del andén.

¿Qué pasó? Una empresa de publicidad retiro una de sus enormes vitrinas y con ello gran parte de la decoración. Una foto del hecho se viralizó en redes sociales y comenzaron las críticas, las que fueron respondidas por el presidente de la estatal, Louis de Grange.

"Metro ha impulsado y mantiene más de 12 mil metros cuadrados de murales y MetroArte. Nos dolió mucho lo ocurrido con los mosaicos de Pedro de Valdivia e iniciaremos a la brevedad su restauración (y la de otros)", tuiteó.


Ante esta situación, Metro explicó esta semana, a través de un comunicado, que el motivo de la remoción del soporte fue que "actualmente, la firma está trabajando en el mejoramiento de sus paneles publicitarios, realizando un cambio de tecnología".

En la misma línea, explicaron que "ya se están evaluando alternativas para su pronta reparación".

Consultados por Emol, desde la empresa manifestaron que por ahora no hay no novedades, que cuentan con la misma información entregada a este medio hace algunos días. Asimismo, señalaron que puede que existan novedades la próxima semana.

Relevancia de los mosaicos


Con el paso del tiempo, las pequeñas baldosas que cubren las paredes de decenas de estaciones se han ido retirando, cayendo, o bien han ido quedando atrás de vitrinas informativas o publicitarias.

"Están primando los espacios que tienen que ver con la publicidad, las imágenes publicitarias de repente son de tamaños gigantescos e invaden los espacios públicos de una manera excesiva. Eso está ocurriendo mucho en el Metro", comentó a Emol Pelagia Rodríguez, una artista que está construyendo dos murales en mosaico al exterior de las estaciones Departamental y El Golf.

La arquitecta valora estas obras, ya que son "un tipo de arte que es más conceptual, más geométrico, que no necesariamente está interiorizada o integrada para la persona como un arte típico, como un arte más tradicional que es el cuadro, por ejemplo".

"Creo que Metro ha hecho un gran esfuerzo con MetroArte, que ha incorporado arte en las estaciones, pero creo que todavía falta mucho"

Pelagia Rodríguez

Asimismo, reflexionó en torno a la situación ocurrida en la estación Pedro de Valdivia: "Cuando hay un mural que abarca varios metros y que está pensado como una cosa más sutil, de menor densidad artística y de una expresión más de fluir con el transeúnte, a veces no es mirado como arte".

"Tal vez para el paseante común, eso (los mosaicos) no es mirado como arte y tal vez, posiblemente hace que se pase a llevar más en casos como este", complementó la mosaiquista.

En cuanto a la causa del destrozo del mosaico, Rodríguez especifica que "de repente se entiende que la publicidad es indispensable y toma una jerarquía excesiva en relación con lo que requiere el habitante en su tránsito por el Metro, también requiere ser cuidado como ser humano, no bombardeado con propaganda porque estamos llenos de eso".

"Creo que Metro ha hecho un gran esfuerzo, con el tema del MetroArte, que ha incorporado arte en las estaciones y todo lo demás, pero creo que todavía falta mucho", señaló.

De la extinta fábrica Irmir


Los murales de mosaicos del tren subterráneo de la capital visten las paredes de alrededor de 25 estaciones de las líneas 1 y 2, las más antiguas de la red que fueron fundadas entre 1975 y 1980.

El único proveedor de estos pequeños azulejos fue la extinta fábrica Irmir, ubicada en el barrio industrial de Macul, cuyo apogeo se prolongó durante 30 años y terminó en 1982, tras el cierre de sus puertas por quiebra.

"Se están evaluando alternativas para su pronta reparación"

Metro

Las baldosas creadas para revestimientos de gres cerámico fueron principalmente usadas en el interior de las estaciones de Metro por su diversidad de texturas, formas y colores. Sin embargo, también se utilizaron en exteriores como el paso bajo nivel de Diagonal Paraguay y en diversos edificios del centro de Santiago.

Es por ello, que el cuidado y mantención de estas baldosas cobra relevancia, ya que en algunos casos tienen más de 40 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?