SANTIAGO.- El 36% de las personas con cáncer pulmonar en América Latina, nunca fumó. Así lo aseguró un estudio dado a conocer durante el congreso War on Cancer Latam 2018, realizado en Bogotá, Colombia, y que analizó a 12 países de la región, incluido Chile.
Según la investigación publicada por El Mercurio y titulada "Cáncer de pulmón en Latinoamérica", se estima que en Chile el tabaco ejerce mayor influencia que en otros, y es que el 87% de las muertes por cáncer de pulmón son atribuidas a esta causa. Pese a ello, el análisis advirtió que en el país existen otros factores que producen esta enfermedad y que su prevención se encuentra "rezagada".
Los dardos apuntan hacia límites de contaminación del aire, los que siguen siendo superiores a los recomendados por la OMS; la exposición pasiva al humo del cigarrillo y los efectos del consumo prolongado, por generaciones, de agua con arsénico en Antofagasta, región que lidera la prevalencia y mortalidad de cáncer de pulmón a nivel nacional y cuyo caso es analizado en el estudio.
Según los datos de la ONU, "el 83% de la población de los 12 países estudiados vive en áreas urbanas, donde se estima que más del 8% del cáncer de pulmón es causado por contaminación". Además, el informe expuso que en Antofagasta la concentración de arsénico en el agua potable es 87 veces superior al nivel recomendado por la OMS.
Finalmente, en Chile, según la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, el 15,2% de la población está expuesta al humo de tabaco en su hogar y el 20,3% en su trabajo.
Vea el estudio completo
aquí.