EMOLTV

Agente chileno llega a La Haya y resta importancia a ausencia de canciller Ampuero: "Es absolutamente normal"

"Lo extraordinario es que venga alguien que no sean los agentes en este caso", sostuvo Claudio Grossman, quien afirmó estar "tranquilo" de cara al fallo de mañana.

30 de Septiembre de 2018 | 14:39 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- A las 10:00 horas de mañana comenzará la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, referente a si existe o no obligación de Chile de sentarse a negociar con Bolivia, una eventual salida soberana al océano Pacífico para el país altiplánico.

En ese contexto, esta mañana arribó a Holanda el abogado y agente chileno Claudio Grossman, quien encabeza la delegación nacional en La Haya. Lo esperaba en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, la co agente y embajadora en los Países Bajos, María Teresa Infante, para trasladarlo al hotel Hilton, el centro de operaciones de la comitiva del país desde que Bolivia demandó a Chile el año 2013.

A su llegada, y tras afirmar estar "tranquilo" de cara a la resolución, Grossman fue consultado respecto a la ausencia del canciller Roberto Ampuero, quien conocerá el fallo en La Moneda. "Es absolutamente normal" que a la lectura de sentencia de este lunes en el Palacio de la Paz, "solo vengan los agentes", aseguró el defensor nacional.

"Lo extraordinario es que venga alguien que no sean los agentes en este caso."

Claudio Grossman
"Eso el mismo canciller lo planteó, y al Presidente (Sebastián Piñera). La idea era que se quedaran en Chile, normalmente vienen los agentes, yo creo que ahí puede haber habido una confusión, también cuando fue el caso Chile-Perú (en 2014), solo vino el agente", insistió Grossman.

Y agregó que "esto es así. Lo extraordinario es que venga alguien que no sean los agentes en este caso", aludiendo a la presencia del Presidente Evo Morales, quien llegó esta mañana a La Haya liderando la delegación boliviana.

Antes de arribar, Morales publicó un video en su cuenta de Twitter, en el que manifestó estar "seguro que habrán buenas noticias para el pueblo boliviano".

"Estamos con la razón, con la verdad, buscando justicia, y la unidad del pueblo es tan importante para acudir a apelar a la corte de esta manera y reparar los daños históricos con Chile", añadió.

Nuestro país sostiene que no existe fundamento jurídico para la demanda boliviana, ya que Chile nunca ha asumido una obligación de negociar en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podría decir que por escuchar a Bolivia, ha surgido una obligación jurídica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?