Mario Rojas, El Mercurio.
SANTIAGO.- Pistas aéreas clandestinas con protección armada por parte de organizaciones criminales son donde llegan las "narcoavionetas", pequeñas aeronaves que transportan drogas, especialmente de origen peruana y boliviana.
Es así como el OS-7 de Carabineros describe un "emergente" método usado en Latinoamérica para repartir drogas. En un informe se explica que el narcótico se recepciona en pistas clandestinas de Argentina y Brasil, para su distribución desde "sus puertos marítimos, preferentemente hacia Europa, Oceanía y América del Norte", y aseguran que incluso esta "es lanzada desde el aire" para los traficantes.
En el documento se subraya que "se considera a Chile tanto como destino y también tránsito, pues presenta un relevante consumo interno, con una demanda cada vez más pujante, siendo además un lugar de tránsito a otros continentes".
El coronel Mauricio Lermanda, jefe del OS-7 de Carabineros, señaló que hay un "avión vigía" y vuelos permanentes en la zona norte para el control del espacio aéreo, pero que "hay un tema de aspecto técnico que evitaría el vuelo de estas avionetas a territorio nacional (altura y autonomía de vuelo). No obstante, igual se adoptan medidas".
Conoce más detalles de este nuevo método para transportar drogas en "
El Mercurio".