Pantallas gigantes, himno nacional y cuecas: Así vivieron el fallo de La Haya en Antofagasta y Arica
En ambas ciudades presenciaron de forma especial el dictamen de la Corte Internacional de Justicia, que rechazó la demanda interpuesta por el gobierno de Evo Morales.
01 de Octubre de 2018 | 23:27 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
SANTIAGO.- Los municipios y jefes comunales de Chile siguieron de distintas formas el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictado este lunes, pero hubo dos ciudades que vivieron la sentencia de manera especial.
Antofagasta y Arica realizaron distintos actos para esperar la lectura del veredicto. Y una vez rechazada la demanda del país vecino -que buscaba obligar a Chile a sentarse a negociar por una salida soberana al Océano Pacífico-, los festejos no se hicieron esperar.
El caso más mediático fue el de Antofagasta. La alcaldesa Karen Rojo dispuso de una pantalla gigante en el Muelle Histórico de la ciudad, al cual llegaron cerca de 500 personas -chilenos y bolivianos- para ver el fallo en vivo. En medio, la jefa comunal organizó un acto en el que se izaron banderas de Chile y donde se realizaron bailes típicos de nuestro país.
Dichas escenas se repitieron tras el fallo. Los antofagastinos celebraron la palabra de La Haya entonando el himno nacional y bailando cueca. "Costó mucho, pero salió. Con esto quedó en evidencia que Bolivia miente y que mintió por muchos años para hacer creer que existía posibilidad de negociar, confundiendo a la comunidad", expuso Rojo luego del veredicto.
En Arica ocurrió algo similar. El alcalde Gerardo Espíndola instaló una pantalla en el municipio para que funcionarios y vecinos se acercaran a seguir minuto a minuto el fallo. Luego, junto al diputado de la zona Vlado Mirosevic, el edil dio a conocer sus reacciones.
"Somos una ciudad integradora y frente a eso, hacemos la distinción entre gobiernos y pueblos. Por eso nos interesa la hermandad con el pueblo boliviano, independiente de los gobiernos de turno", señaló.
En tanto, el consulado de Bolivia en Arica facilitó el acceso para que los ciudadanos de su país pudieran ver en directo la lectura del veredicto de la CIJ. Al lugar llegaron una veintena de personas y se colgaron banderas con la consigna "Mar para Bolivia".