EMOLTV

Felipe Bulnes tras fallo de La Haya: "En la razón estaba nuestra fortaleza"

El ex representante chileno ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya señaló que "el caso de Bolivia fue "una fabricación argumental fundada en la distorsión de la historia".

02 de Octubre de 2018 | 06:26 | Redactado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
Cristian Soto, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex representante chileno ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Felipe Bulnes, analizó el fallo pero señalando con antelación que "un conjunto de emociones fuertes, hacen todavía más complejo" las observaciones sobre el tema.

"De ahí que, por ahora, me aventuro con un mero esbozo de lo que me parecen hitos ineludibles en el análisis", manifestó en una columna en "El Mercurio".

El abogado señaló que el caso de Bolivia fue "una fabricación argumental fundada en la distorsión de la historia, pero por sobre todo, en la distorsión del derecho" y que la Corte "resolvió la disputa aplicando el derecho -y nada más que el derecho- desde el principio a fin de su sentencia".

"En el ámbito del derecho internacional, un país es libre de asumir una obligación de negociar; pero para ello es indispensable encontrar la voluntad de donde surge semejante compromiso. Nada de eso existía en este caso y la Corte, actuando como tribunal de derecho que es, así lo constató", comentó el ex ministro de Justicia.

Sobre la defensa chilena, Bulnes sostuvo que "en la razón estaba nuestra fortaleza y no en aparentar una cierta vergüenza por nuestro éxito y desarrollo institucional o en competir en cuál de los dos países había agraviado más al otro".

Asimismo criticó a la dirigencia política del país altiplánico, indicando que fue "arrastrada a una aventura que solo dañó las relaciones entre nuestros países e hizo retroceder las confianzas como nunca antes".

El ex titular de la cartera de Educación señaló ser un "convencido de que excluyendo de la agenda bilateral el tema de la salida soberana al Pacífico, Chile y Bolivia pueden integrarse en forma extremadamente beneficiosa para ambos pueblos".

Pero, agrega, ve esta posibilidad "remota" ya que el pueblo boliviano "ha sido permanente desinformado" y "acicateado hasta última hora para que soñara con mar propio; ello, a sabiendas las autoridades bolivianas que luego del fallo de las objeciones preliminares de 2015 ese resultado dejó de estar siquiera dentro de las alternativas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?