EMOLTV

Allan Wagner: La Corte falló en Derecho y aclaró criterios sobre obligación de negociar

El ex agente de Perú en demanda contra Chile en La Haya valoró la reacción moderada y abierta del Presidente Sebastián Piñera y, respecto a la pretensión boliviana, sostuvo que "si cada negociación implica una obligación, prácticamente la negociación como solución a las controversias quedaría anulada".

02 de Octubre de 2018 | 07:13 | Emol
imagen
Claudio Cortés, La Segunda.
SANTIAGO.- El ex canciller Allan Wagner, y agente de Perú en la demanda en contra de Chile por la delimitación marítima, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que favoreció a Chile.

En conversación con "El Mercurio" fue categórico en resaltar la importancia de que la Corte aclarara los criterios para hacer obligatorios ciertos actos de los Estados, al momento de entrar a un diálogo bilateral.

"Bolivia presenta nueve elementos para sustentar su posición y la Corte va uno por uno analizándolos y señalando que de ellos no surge (para Chile) una obligación de negociar una salida al mar, y es importante también porque resuelve la solicitud de Bolivia, al restablecer el status quo ante , o sea, devuelve a la situación anterior, en que Bolivia y Chile han sostenido a través de los años un camino de negociaciones que no está cerrado", analiza.

Wagner destaca que el fallo fue "muy claro y ajustado a Derecho" y que lo más importante es su efecto "para las relaciones entre los Estados, que (mantienen permanentes) negociaciones de sus intereses, buscando las mejores soluciones para ambos".

El ex ministro de Defensa también sostuvo que este fallo con el de la delimitación marítima entre Chile y Perú no son comparables. "El nuestro era un fallo sobre límite marítimo, y está totalmente ejecutado y está plenamente vigente. Estamos satisfechos porque logramos por vía pacífica y por el Derecho Internacional resolver una controversia, que de otra manera hubiera sido muy negativa para las relaciones".

Sobre el futuro, apuntó a "las buenas relaciones" entre los países. "Perú con Bolivia tienen una relación intensa. Y con Chile, ¡no se diga!, es excepcional, en el plano político, comercial, bilateral, con inversiones cada vez mayores. Y en el plano vecinal, Tacna y Arica, tienen una relación de complementación, de intereses, con movimiento de personas que supera los cuatro millones de pases al año, que arroja gran beneficio para ambas poblaciones. Eso es algo que todos queremos desarrollar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?