EMOLTV

Las desapariciones de mujeres que conmocionan al Biobío y que activaron un operativo con equipos especializados

En menos de una semana, tres denuncias por presunta desgracia fueron presentadas. Anoche, uno de los casos se resolvió con la aparición de una de ellas, quien aseguró que fue secuestrada y drogada.

02 de Octubre de 2018 | 12:46 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen

El comisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción de la PDI.

PDI.
SANTIAGO.- Con cinco días de diferencia, tres mujeres, con edades que van desde los 20 a los 42 años, fueron reportadas como extraviadas en la región del Biobío. Hasta la fecha, solo una de ellas fue encontrada y no sin asegurar haber sido secuestrada y drogada.

Los casos, han conmocionado a la región y puesto en alerta a la PDI, principalmente porque la mayoría de las personas denunciadas por presunta desgracia aparecen en las primeras 48 horas.

El primero de ellos fue el Rosa Jacqueline Avaria Polanco (42), quien había dejado hace poco un tratamiento antidepresivo y fue vista por última vez el domingo 23 de septiembre. Aquel día, salió de su casa en el sector de Los Cerros, Talcahuano, con una maleta y una mochila. Luego, informó Cooperativa, tomó una micro del recorrido Las Bahías y se bajó en el centro de la ciudad.

"(Es) el único antecedente que fuimos a recabar nosotros al terminal en Valle Nonguén, donde tienen guardada la grabación en caso de que se necesite en la investigación, donde sale la imagen clara donde ella se bajó de la micro", señaló la hermana de la mujer a dicho medio.

Tras la situación, su familia interpuso una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros. Sin embargo, hoy la fiscalía dispuso que la investigación quede a cargo de la PDI.

Tamara Zurita, voluntaria de la Teletón


A los dos días, los padres de Tamara Zurita Ortega (21) dieron aviso de la desaparición de la joven que además es voluntaria de la Teletón. Su ficha, ya está en la página de personas extraviadas de la policía civil.

De acuerdo a su familia, la adolescente salió dicho martes 25 en dirección al parque Borde Río, de los Altos de Chiguayante, para reunirse con un amigo. Esto nunca ocurrió.

Sobre el caso, el comisario Jorge Abatte, jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción de la PDI explicó que "se trata de una joven de 21 años que dejó una carrera universitaria. Sabemos que tiene ciertos conflictos sentimentales o de otro tipo que son parte de la investigación".

Así, la policía desplegó durante este último fin de semana un operativo por sectores de difícil acceso en la zona, en el que incluso participó voluntariamente un médium. Desde Santiago, un equipo especializado de búsqueda también se trasladó.

"Le decía que por favor la acompañara, que estaba mal, que estaba hace dos horas llorando".

Lorna Ortega sobre la última pista de su hija, Tamara
"La última vez que es vista esta joven es en ese sector, del parque que bordea el río Biobío. Razón por la cual el trabajo en terreno se ha abocado en ese sector como también en el río Biobío. No se descarta que continuemos la búsqueda por la ribera del río hacia el sector de los puentes o incluso llegar a la desembocadura (del río)", señaló Abbatte.

En esta indagatoria también se cuenta con dos audios de WhatsApp que Zárate envió cerca de las 18:30 al amigo con el que tenía coordinado reunirse.

"(Tamara) le decía que por favor la acompañara, que estaba mal, que estaba hace dos horas llorando, que no había pensado que iba a estar 'tan pa la cagá' y que se fuera a encontrar con ella", dijo su madre, Lorna Ortega, al matinal Muy Buenos Días.

Hasta el momento, la PDI ha tomado declaraciones al circulo familiar, social y académico de la desaparecida, incluyendo al joven con quien se iba a juntar.

Darling Rioseco, la única encontrada


El último caso de desaparición ocurrió el viernes 28 y afectó a la estudiante de trabajo social, Darling Rioseco (20). Tras reunirse con una amiga en la calle Maipú, en el centro de Concepción, habría emprendido rumbo hacia el supermercado Líder del Mall del Trébol donde trabaja como empaquetadora, donde no llegó.

Anoche, el intendente del Biobío, Jorge Ulloa, confirmó a través de Twitter que la joven había aparecido, escribiendo que "fue encontrada sana en la comuna de Cabrero. Gracias a todos por preocupación y acción”.

Según confirmaron desde Carabineros, la joven llegó caminando sola y desorientada hasta el retén de Tomeco, correspondiente a la 5° Comisaría de Yumbel. Los uniformados informaron de la situación a la fiscal de turno, quien dispuso que PDI quedase a cargo de la indagatoria.

A los minutos, Rioseco le dijo a su familia que había sido secuestrada, drogada y retenida desde el viernes, indica Cooperativa, para luego ser liberada. Posteriormente, trasladada al Hospital Regional de Concepción para constatar lesiones.

Se espera que esta tarde la Policía de Investigaciones entregará más antecedentes sobre la situación de la estudiante.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?