SANTIAGO.- Por 6 votos a favor y 2 en contra, la comisión mixta de libertades condicionales rechazó anoche la propuesta del Ministerio de Justicia que buscaba incluir, tanto en el caso de delitos comunes como de DD.HH., las razones humanitarias para el otorgamiento del beneficio.
La indicación rechazada permitía postular al beneficio a aquellos de 80 años o más que hubieran cumplido la mitad de su condena, cualquiera fuera la naturaleza del delito.
Asimismo, a aquellos que hubiesen sido diagnosticados con una enfermedad en fase terminal o que sufrieran de una dependencia física severa.
De acuerdo a La Tercera, la oposición fundamentó su voto en contra asegurando que esto podría configurar un eventual "manto de impunidad" especialmente en el caso de causas de violaciones a los derechos humanos.
Asimismo, los legisladores instaron al Ejecutivo a dar ese debate a través de la Ley Humanitaria que comprometió el Gobierno.
En todo caso, la comisión mixta aprobó la mayor parte del proyecto, quedando pendiente solo dos artículos transitorios relativos a la entrada en vigencia de la normativa. El tema será zanjado el próximo martes.
El texto aprobado establece que un reo que cumple condena por delitos de lesa humanidad puede postular al beneficio de libertad condicional si cumplió al menos dos tercios de la pena, además de haber colaborado de forma sustancial con la investigación y expresar arrepentimiento por el mal causado.
Esto último debe consignarse "mediante una declaración pública que signifique una condena inequívoca a los hechos y conductas por las cuales fue condenado y por el mal causado a las víctimas y sus familiares".