SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera recibió esta mañana a los ex Mandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei con quienes analizó la estrategia de relaciones exteriores que debe llevar adelante Chile, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la demanda boliviana.
Tras la cita en La Moneda, el jefe de Estado desestimó la contraofensiva de Evo Morales y llamó a Bolivia a abandonar pretensión marítima.
"Lo que planteamos es nuestro ánimo de conversar, pero dentro de un marco, que se conozca entienda y respete el significado del fallo de La Haya, que se reconozca en plenitud la vigencia del Tratado de 1904 y se abandone esta infundada pretensión sobre mar, territorio o soberanía chilena", expresó.
"En esos términos, Chile siempre va a estar dispuesto a conversar. Y además, lo quiero decir con mucha claridad no vamos a caer en ninguna actitud de soberbia, ni en ninguna actitud de descalificación", añadió.
El Presidente Piñera recordó que existe "una enseñanza que dice en la derrota dignidad, en la victoria, magnanimidad".
Además, manifestó que en el encuentro con los ex Presidentes abordó las "políticas de futuro" que deben llevarse adelante con América latina y el mundo, puesto que "la vida es mucho más que Bolivia".
"Por eso hemos conversado con los ex Presidentes Frei y Lagos los temas que están hacia adelante, el futuro. Hemos conversado cuál debe ser la relación de nuestro país con América latina, Estados Unidos, el Asia Pacífico, con Europa, las políticas de futuro", aseguró.
Agradecimiento a ex Presidentes
El jefe de Estado también tuvo palabras de agradecimiento para los ex Presidentes Lagos y Frei, también para el fallecido Mandatario Patricio Aylwin por su disposición para aportar como ex gobernantes en la causa.
"Quiero agradecer al Presidente Frei, al Presidente Lagos y también al Presidente Aylwin. Este caso se inició hace cinco años y durante los dos gobiernos que he tenido el honor de presidir, siempre, siempre tuvimos la buena voluntad, el consejo sabio, la experiencia, la sabiduría de los ex Presidentes para trabajar y ayudar a la causa de Chile", expresó.
Pero las palabras de gratitud también fueron para el agente en La Haya, Claudio Grossman, quien asumió la misión tras la renuncia del hoy senador José Miguel Insulza.
"También, agradecer por una excelente magnífica labor de defensa de Chile que llevó a cabo el agente de nuestro país Claudio Grossman y por supuesto la labor que encabezó el canciller Roberto Ampuero, y todo el equipo de la Cancillería y del equipo jurídico", indicó.
En el encuentro también participaron el ministro de Relaciones Exteriores, el agente Grossman y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.