Hugo Rivera, abogado defensor del cardenal Ricardo Ezzati.
El Mercurio
SANTIAGO.- Hasta la sede de la fiscalía regional de O´Higgins llegó esta mañana el arzobispo de Santiago, cardenal
Ricardo Ezzati. El presbítero estaba citado para prestar declaración como imputado por el delito de encubrimiento ante el persecutor
Emiliano Arias, en el marco del caso del ex canciller de la arquidiócesis capitalina
Óscar Muñoz,
formalizado por violación, abusos sexuales reiterados y estupro.
Sin embargo, la diligencia nuevamente fracasó. Esta mañana el sacerdote decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio, luego de que el pasado 21 de agosto -día en que originalmente estaba programada la interrogación- se suspendiera la cita a petición de la defensa del religioso.
Tras cerca de una hora al interior del edificio perteneciente al Ministerio Público, Ezzati salió. Sin prestar declaración a la prensa, subió rápidamente al vehículo que lo estaba esperando afuera, y abandonó el lugar. Así, quien tomó la palabra en representación del cardenal fue su abogado, Hugo Rivera.
"No hay ningún elemento grave que lleve a citar en calidad de imputado", comenzó diciendo, para luego aclarar que "no nos hemos escabullido, y por ahora el señor cardenal no declaró hasta que discutamos con el Ministerio Público el sobreseimiento definitivo", señaló el jurista.
Y es que, según explicó el abogado, la audiencia de sobreseimiento que estaba fijada para el próximo viernes en el Juzgado de Garantía de Rancagua no se llevará a cabo ya que "el Ministerio Público solicitó que se declarara incompetente el tribunal".
En consecuencia, la causa fue derivada al 13° Juzgado de Garantía de Santiago. "Para nosotros sería muy importante que la audiencia (de sobreseimiento) se lleve a cabo lo más pronto posible. Ahí vamos a discutir con público, en publicidad, que no tenemos nada que esconder".
"No nos hemos escabullido, y por ahora el señor cardenal no declaró hasta que discutamos con el Ministerio Público el sobreseimiento definitivo".
Hugo Rivera
Además, el defensor sostuvo que "recién hoy, en este momento, se nos actualizó la carpeta investigativa. En segundo lugar, el principio de inocencia está por sobre todas las cosas.
Lo único que queremos es que se discuta este asunto, no nos estamos escabullendo, quiero que eso quede bien claro".
"El cardenal siempre ha dicho la verdad y es inocente. Nunca ha ocultado ni destruido antecedentes, todo se ha investigado, todo", enfatizó. Y concluyó insistiendo en el hecho de que la audiencia de sobreseimiento "ya no puede realizarse el viernes".