SANTIAGO.- Este viernes, el Presidente
Sebastián Piñera iniciará la
gira internacional más larga de lo que va de su
segundo mandato: En diez días estará en
Francia,
España,
Alemania,
Bélgica e
Italia, ocasión en la que se reunirá con los principales líderes del continente.
Emmanuel Macron,
Pedro Sánchez, el
Rey Felipe VI,
Angela Merkel,
Jean Claude Juncker y el
Papa Francisco serán algunos de sus interlocutores, en medio de un viaje que estará marcado por el reciente
triunfo de Chile en la
Corte Internacional de Justicia (CIJ) de
La Haya.
Ante ellos tendrá bajo el brazo la sentencia de la CIJ, por lo que distintos
analistas y políticos plantearon sus apreciaciones sobre la
estrategia que debiera adoptar el jefe de Estado en este sentido.
Y es que la actitud que ha asumido Piñera y su Gobierno ante el fallo ya ha generado
cierto ruido. Primero fue la puesta en escena en el Palacio de La Moneda tras conocer el veredicto, cuando se repartieron banderitas chilenas entre los funcionarios para celebrar.
Luego, fue la
omisión que iniclamente hizo de la ex Presidenta
Michelle Bachelet a la hora de agradecer a los gestores del éxito judicial y después su decisión de ir a festejar a Antofagasta, en donde fuera de todo protocolo, sorprendió enarbolando una gran bandera frente al Pacífico.
Esos hechos hicieron recordar el protagonismo que tomó luego del
rescate de los 33 mineros de Atacama en 2011, ocasión en la que no escatimó en recursos para subrayar el rol de su administración en esa gesta.
De hecho, luego de ese hito, el Mandatario recorrió varios países con el papel con el que los trabajadores confirmaron que estaban vivos en uno de los refugios de la Mina San José, lo cual fue ampliamente criticado en esa época.
Al respecto, el ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados,
Vlado Mirosevic (PL), expresó la necesidad de que el gobernante mantenga un
tono sobrio durante su periplo por el Viejo Continente.
"Él debe mantener la política de sobriedad que ha tenido Chile. Este no es un triunfo de Piñera o de un gobierno en particular. Aquí ganó una política de Estado"
Vlado Mirosevic
"Él debe mantener la política de sobriedad que ha tenido Chile en torno a las relaciones exteriores. Este no es un triunfo de Piñera o de un gobierno en particular. Aquí ganó una
política de Estado, por lo que espero el Gobierno no le de una mala utilización", dijo a Emol el legislador.
Asimismo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado,
Ricardo Lagos Weber, señaló que el país tiene muchos otros aspectos por el cual ser destacado y que deben ser difundidos por Piñera.
Entre ellos, destacó las buenas condiciones para
invertir, la protección en las áreas marinas, el compromiso con el medioambiente , el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los
Derechos Humanos.
"El juicio que ganamos, de manera contundente, es una muy buena señal internacional, pero nuestra relación con el pueblo boliviano es mayor y es eso lo que debiéramos señalar", dijo el parlamentario.
En esa línea, recordó que lo único que debe decir sobre este capítulo en Europa es que "tenemos voluntad de seguir conversando y afianzando los lazos con el pueblo boliviano, porque los mandatarios pasan, pero los pueblos quedan".
La opinión de los analistas
En tanto, el cientista político y académico de la Universidad de Talca,
Mauricio Morales, advirtió que "no puede cometer el
mismo error que sufrió con el rescate de los 33 mineros. Es decir, mostrar a cada momento y en toda reunión los logros conseguidos a través del fallo. Si Piñera insiste en esa lógica, entonces dilapidará rápidamente el efecto positivo que trajo el fallo".
"A lo mejor, los niveles de aprobación presidencial no seguirán retrocediendo en el corto plazo, pero si Piñera
abusa del evento, entonces
saturará a la opinión pública. La mesura y la humildad frente al fallo es lo que debe explotar el Presidente", recalcó.
Asimismo, Morales recordó que "Piñera ya enfrentó mal su reunión con Trump, el evento de la bandera fue desafortunado y desubicado. No sería digno que insistiera en una estrategia que no traerá réditos para el país y, mucho menos, para su gobierno".
"Si bien es razonable que toque el asunto en su gira internacional, esto no debe formar parte medular de su agenda. Si quiere dar una señal política, entonces lo ideal sería expresar ante esos líderes su interés por establecer relaciones diplomáticas con Bolivia en el marco de la paz y del diálogo. De otra manera, Chile seguirá apareciendo como un mal vecino".
"Todos estos años Chile veía como perdía espacios de simpatía en la comunidad internacional, ya que Bolivia extremaba una posición de víctima en el conflicto"
Fernando García
Una visión distinta planteó el el experto en comunicación política y académico de la Universidad Alberto Hurtado,
Fernando García Naddaf, quien señaló que "es probable trate de sacar buen uso de la reciente victoria en la Haya tanto a nivel nacional como internacional".
"Todos estos años Chile veía como perdía espacios de simpatía en la comunidad internacional, ya que Bolivia extremaba una posición de víctima en el conflicto, mientras nuestro país insistía en el respeto irrestricto a los tratados firmados y al derecho internacional", indicó.
En ese contexto, García Naddaf sostuvo que "el fallo servirá ahora para fortalecer legítimamente la postura de Chile, y el Presidente no va a perder la oportunidad para avanzar en este sentido, de manera de aislar a Bolivia definitivamente, o al menos, por bastante tiempo más".
"En este sentido, no sería mal que Piñera tocara el tema por sus implicancias en la relación con Bolivia, pero no tendrá mayores efectos en la agenda de Chile con los otros países", concluyó.