EMOLTV

Uno es Chile: El plan de la UE para mantener cooperación a países que salieron de la lista de ayuda de la OCDE

El bloque europeo decidió crear una nueva línea de apoyo para naciones en transición al desarrollo, el cual presentará durante este jueves y viernes en Santiago.

04 de Octubre de 2018 | 16:02 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, junto a la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, y el comisario de la UE, Neven Mimiça, durante la inauguración del encuentro de alto nivel.

Cancillería.
SANTIAGO.- El comisario de la Unión Europea (UE) para la Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimiça, encabezó este jueves la inauguración del Diálogo de Alto Nivel entre ese bloque y América Latina, ocasión en la cual detalló los nuevos programas que ejecutarán para la región durante el ciclo presupuestario 2021-2027.

La autoridad entregó detalles sobre el nuevo mecanismo de cooperación para países en transición al desarrollo, el cual beneficiará a aquellas naciones que fueron graduadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en octubre de 2017 y que quedaron eliminadas de la lista de receptores de ayuda.


Entre ellas, se encuentra Uruguay, Trinidad y Tobago y Chile, países que superaron el umbral de ingreso de 12.500 dólares per cápita. Por ello, para el organismo quedaron sin opción de acceder a créditos blandos y proyectos financiados por naciones más ricas en áreas como educación, energías renovables y programas de asistencia técnica, entre otras.

En ese contexto, durante el encuentro realizado esta mañana en la sede de la Cepal en Santiago, Mimiça destacó que "necesitamos pensar cómo profundizar nuestros vínculos con los países que se gradúan, pero aún no han superado una serie de vulnerabilidades que no solo obstaculizan su crecimiento: Dificultan la lucha contra la pobreza y las desigualdades".

"Por lo tanto, debemos pensar cómo desarrollar una comprensión del desarrollo que no se base exclusivamente en el nivel de ingresos de los países socios", dijo, asumiendo de ese modo la demanda que Chile ha instalado a nivel internacional desde 2016 para revertir la decisión de la OCDE y poner freno al déficit que ha sufrido por la exclusión.

Dicha lucha diplomática ha sido liderada por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de RR.EE. (AGCID), cuyo director, el embajador Juan Pablo Lira, explicó a Emol los beneficios que traerá para nuestro país este nuevo programa de la Unión Europea, al cual pronto se sumará uno bilateral entre el bloque y Chile.


Al respecto, el titular de la AGCID destacó que "la UE se ha dado cuenta que si mantiene la metodología de exclusión de ayuda al desarrollo a los países cuando se van graduando, de acuerdo a la metodología de la OCDE, al final están remando en contra de sí mismos, porque los países que se gradúan quedan fuera de la ayuda al desarrollo".

"Esos países, como Chile, Uruguay y Trinidad y Tobago, no pueden seguir recibiendo cooperación y, por consiguiente, se les hace mucho más difícil llegar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Sabemos perfectamente que hemos crecido, pero tenemos grandes brechas todavía", indicó.

En esa línea, Lira subrayó que "es importante que vengan las autoridades europeas a Santiago y que desde acá se lance su plan de acción. Nosotros les hemos dicho a los países que nos están graduando que la medición del desarrollo no puede hacerse solamente por el ingreso per cápita, porque eso es un error que después se paga caro".

"El desarrollo tiene muchos aspectos y que como no hay una metodología para medirlo, los invitamos a que trabajemos para desarrollar una. En el intertanto, en vez de cortarnos el chorro, que sigan cooperando no necesariamente con recursos financieros, sino también transfiriendo buenas prácticas y cuestiones relacionadas con ciencia y tecnología", dijo.

El éxito de la presión chilena


Según el embajador, el nuevo mecanismo de la UE es producto de la ofensiva diplomática que Chile ha encabezado desde 2016, la cual ya permeó en países ricos como Japón, Corea del Sur y Alemania. "Esto nació en Chile. El germen nació acá, acá nos empezamos a cuestionar las cosas y eso ha tenido un efecto en estos dos años", aseguró.

De acuerdo al diplomático, la instalación del mecanismo es una señal potente para que la OCDE se abra a modificar los criterios de graduación de los países. "Indudablemente. De hecho, la semana pasada hubo una reunión en Paris en donde hicimos una exposición de nuestro estudio de los efectos de la graduación en Chile y el resultado fue muy positivo".


"Los que hace un año nos decían 'ya, dejen de majaderear chilenos, que esto no lo vamos a tocar', ahora están dispuestos a conversar. Entonces, la cosa va caminando, estamos muy contentos", añadió, junto con no descartar que el tema sea abordado por el Presidente Sebastián Piñera en su próxima gira a Europa.

Lira recordó que "nosotros hicimos una objeción en 2016 para hacer presente que teníamos observaciones sobre la graduación. Pedimos que se incorporara el tema para una comisión de estudios dentro del Centro de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE. A todas estas cosas nos dijeron en principio que no, pero obviamente no nos quedamos con el no".

"Seguimos insistiendo y empezamos a percibir que empezó a producirse una apertura, primero de España, después Portugal, Grecia, Italia, Francia y luego -para sorpresa nuestra- Japón, que es muy importante en la OCDE. Persistimos, lo llevamos a las Naciones Unidas, ante el consejo de la OEA, en la OCDE, en el CAD y se ha ido dando", subrayó.

Cabe destacar que el nuevo fondo de la UE para países en transición al desarrollo comenzará a operar a partir de enero de 2019, con un monto que partirá en 15 millones de euros, cifra que puede ir aumentando de acuerdo a los resultados del programa. El objetivo es financiar proyectos relacionados con la cuarta revolución industrial, informó.

"El beneficio para Chile está en que de habernos dejado afuera del círculo, nos vuelven a incorporar. O sea, nos siguen considerando un país que puede ser objeto de ayuda al desarrollo. No nos van a dar dinero para construir escuelas o redes de agua potable, pero si para cosas más relacionadas con nuevas tecnologías o energías alternativas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?