SANTIAGO.- "El país ha cambiado muchísimo estos 30 años, yo soy parte de una generación, nací en el año '64, los niños estábamos mucho más vinculados a lo que ocurría, porque en nuestras casas se hablaba mucho y todos los padres formaban parte de un gremio. Mi papá era parte de la Cámara de Comercio, todos los padres de nosotros formaban parte de algún colectivo y hoy eso no ocurre, entonces ese dato a mí no me sorprende".
Así respondió esta mañana la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, tras ser consultada por una encuesta de la Universidad de Talca que da cuenta de que el 76% de los sondeados no sabe qué se conmemora el 5 de octubre, en el marco del aniversario número 30 del Plebiscito de 1988.
En cuanto cómo recuerda esa fecha, Plá señaló en entrevista con Radio Universo que "vivía en Santiago desde hacía poco, mi familia estaba atravesando una fuerte coyuntura económica que se extendió por muchos años, nos habíamos venido de Concepción. Mi papá con cierta debilidad de salud, yo recuerdo ese día con mucha expectación para mí, yo voté que sí como el 43% de la población, yo ya estaba militando en RN, desde el '88. Para mí tenía el siguiente elemento de expectación: Era el primer proceso electoral que me tocaba como persona adulta. (…) eso para mí tenía mucha expectación".
"Voy a hablar desde la perspectiva de una ciudadana, que no estaba tan involucrada. Se conversaba en la calle qué pasaría en Chile en una alternativa y qué pasaría en otra alternativa. No estaba esa conceptualización de hoy. El 5 de octubre significa el inicio de un camino para Chile a la democracia y justamente ese es el camino que nos ha permite hoy estar haciendo los análisis que estamos haciendo", agregó.
¿Votar por el No?
Seguido de ello, la secretaria de Estado admitió que en algún momento pensó en votar por el No, y que incluso habría sondeado junto a su familia dicha opción. "Mi generación pensó mucho qué votar. No fuimos así como que nos dijeron lo que teníamos que votar", dijo.
"Me acuerdo que lo conversamos en familia y mi mamá dijo 'vamos a conversarlo con el papá, el papá va a ir marcando un poco'… te estoy hablando del año 88. Cuando voté probablemente voté sopesando las dos alternativas y voté como votaba el sector político en el que yo recientemente estaba empezando a militar también, uno se tiene que hacer responsable de su historia, de sus cosas. Probablemente hice el mismo análisis que el 43%".
"Tú me preguntas hoy día cómo yo veo la fecha de mañana, y yo creo que me doy cuenta que es una fecha muy simbólica que está grabada con profunda alegría para muchas personas. Eso es algo que he ido aquilatando con los años, no solamente personas de la oposición también personas más jóvenes de mi propia coalición", señaló.
Y recordó que aquel día "la ciudadanía con tranquilidad, con paz y con su lápiz tomó una decisión. Y lo siento como el inicio de un camino continuo hasta el día de hoy de democracia, de progreso para Chile porque los países también progresan cuando tienen estabilidad y tienen reglas del juego claras, que es lo que nos permite hoy día estar haciendo en todo el país el análisis que estamos haciendo con todos los elementos, con toda la informa… , en fin, con todo lo que ha ocurrido después de ese momento", recalcó.
¿Y si ganaba el "Sí"?
Consultada si cree que estuvo bien que ganara el No, respondió: "A la luz de lo que ha ocurrido parece que claro, no me puedo imaginar qué habría pasado si hubiera pasado el Sí. Es difícil hacer esas proyecciones. Tiendo a pensar que lo que ocurrió en esa oportunidad, la decisión ciudadana que tomó una mayoría de los chilenos es lo que facilitó luego la transición y todo lo que ha ocurrido del '90 en adelante".
"No voy a juzgarme 30 años después, eso es inoficioso e injusto con muchas personas que han cambiado de opinión porque uno toma decisiones con los escenarios, con la vida que tiene y con la información que tiene en ese momento"
Isabel Plá
Frente al tema de los DD.HH. y si ha reflexionado en ese punto que se reclama a quienes votaron por el Sí , dijo que "yo he hecho reflexiones, no es el momento de plantear mis reflexiones. Alguna vez voy a hacer una reflexión más contundente. Todos hemos reflexionado, nadie puede estar en política sin reflexionar respecto de la historia de su país, especialmente esos años y los años posteriores, quien esté en política, en un cargo de responsabilidad sin tener la capacidad de reflexionar, me parece que es una persona que no aquilata cuál es la responsabilidad que le toca".
Respecto a si cree que fue un error votar por el Sí, dijo que "no voy a juzgarme 30 años después, eso es inoficioso e injusto con muchas personas que han cambiado de opinión porque uno toma decisiones con los escenarios, con la vida que tiene y con la información que tiene en ese momento".