El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó un recurso de protección por emanaciones de gases que han afectado a los estudiantes de escuelas públicas de Copiapó.
Según informó el organismo, el INDH de Atacama recibió numerosas denuncias de alumnos, apoderados, directivos, docentes y vecinos de varios establecimientos educacionales públicos de la comuna, que alertaron de sucesivos eventos de emanaciones de gases.
Este tipo de situaciones obligó a los colegios a que suspendieran sus clases, debieran hacer términos anticipados de la jornada diaria y repartir colaciones frías a los alumnos. También generó que estudiantes se tomaran algunos establecimientos educacionales y por otro lado, alumnos y apoderados realizaron marchas por Copiapó.
Informaron también que algunas personas fueron derivadas al servicio de urgencia de distintos centros asistenciales de la comuna.
"Como se observa, los hechos descritos dan cuenta de afectaciones a diversos derechos fundamentales, garantizados tanto en la Constitución Política de la República, en las leyes, y en instrumentos internacionales aplicables al caso. Entre éstas, destacan vulneraciones a la integridad física y psíquica de los afectados, al derecho a la educación, a la salud, y a vivir en un medioambiente libre de contaminación", detalló el INDH a través de un comunicado.
El recurso de protección se presentó en contra de los titulares la Municipalidad de Copiapó, Ministerio de Salud y de las superintendencias del Medio Ambiente y Servicios Sanitarios.
"El INDH solicita a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Copiapó que se ordene a los servicios públicos recurridos, dentro de la esfera de sus competencias, adoptar todas las medidas necesarias para poner fin a las emanaciones de gases, y de esta forma, evitar la ocurrencia de nuevas vulneraciones de derechos como las descritas", apuntaron desde el organismo.