EMOLTV

Gabriel Boric está con licencia por TOC y se resta de acto por 30 años del No

"Como lo he dicho antes, desde chico tengo trastorno obsesivo compulsivo y por recomendación médica decidí ser responsable y tratármelo", escribió en Instagram. Conoce sus síntomas.

04 de Octubre de 2018 | 18:16 | Por J. Peña y V. Marín, Emol
imagen

"Un par de semanas" estará fuera de sus labores, dijo el parlamentario.

Aton/Archivo
SANTIAGO.- A las 9:00 horas de este viernes se desarrollará la tercera jornada del seminario "A 30 Años del triunfo del No ¿Qué le dice al Chile de hoy?", organizado por la Fundación Patricio Aylwin. Y uno de sus expositores se restó: El diputado Gabriel Boric.

El legislador por Magallanes reveló que está con licencia por trastorno obsesivo compulsivo (TOC) que padece. En este contexto, Emol consultó a su equipo de asesores, desde donde se informó que el congresista no participará en el evento.

"Hola a tod@s! Les quería contar que estoy con licencia por un par de semanas. Como lo he dicho antes, desde chico tengo TOC (trastorno obsesivo compulsivo) y por recomendación médica decidí ser responsable y tratármelo", informó anoche por Instagram.

Sería bueno que más adelante hablemos más de los toc y en general de salud mental, porque sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco"

Gabriel Boric

"Por cierto mi equipo en Valpo y Magallanes sigue trabajando firme Sería bueno que más adelante hablemos más de los toc y en general de salud mental, porque sé que a mucha gente le pasa y es un tema que se aborda poco. Gracias a los que me han escrito. Un abrazote :)", añadió.

¿Qué es el TOC? Según la Red Salud Christus UC, sobre la base de información de la Asociación Americana de Medicina, EE.UU., se trata de un trastorno de ansiedad que generalmente comienza en la adolescencia o en la primera etapa de la edad adulta, aunque en algunos casos pero iniciarse en la infancia.

"El momento habitual de inicio es posterior en las mujeres que en los hombres de modo que el trastorno es igualmente frecuente en ambos sexos en la edad adulta", sostiene en una de sus publicaciones.

El TOC puede ser hereditario, tener un componente genético, o estar relacionado con un desequilibrio de la serotonina (un neurotransmisor), aunque aún se discute

"Las obsesiones o compulsiones causan una marcada angustia, llevan mucho tiempo e interfieren con el funcionamiento normal de la persona", afirma la publicación que asimismo advierte que "no son meras preocupaciones sobre problemas de la vida real".

"Cada vez que entro a mi pieza tengo que pestañear cuatro veces o tengo que girar cuatro veces la perilla"

Gabriel Boric a revista Sábado en 2014

Algunos ejemplos de las obsesiones que puede presentar son la idea de estar contaminado por suciedad o gérmenes, o pensamientos de haber lastimado a alguien aunque se reconozca que tales preocupaciones no son realistas.

En el caso de las compulsiones: Se trata de rituales repetitivos que la persona se siente impulsada a llevar a cabo de una manera particular. Él mismo los recordó en una entrevista a la revista Sábado. "Cada vez que entro a mi pieza tengo que pestañear cuatro veces o tengo que girar cuatro veces la perilla", señaló en junio de 2014.

Las acciones compulsivas buscan disminuir la angustia o impedir que algo malo suceda, aunque no existan conexiones realistas.

Su tratamiento


El trastorno obsesivo compulsivo suele tener una evolución crónica y puede ser causa de discapacidad extrema en algunas personas.

La terapia puede incluir medicamentos que han demostrado disminuir los síntomas y que también se usan como antidepresivos además de una psicoterapia que ayude a los pacientes a cambiar los patrones de pensamiento relacionados con los pensamientos obsesivos o las compulsiones.

El acto al que debía asistir está agendado para las 09:00 horas, en la Casa Central de la PUC, donde están invitados Karol Cariola, Gloria de la Fuente, Andrés Allamand, y Heraldo Munoz, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?