SANTIAGO.- Un acto por la conmemoración de los 30 años del plebiscito de 1988, encabezará este viernes el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, evento en el participarán ministros, funcionarios de palacio, parlamentarios y dirigentes de Chile Vamos.
La ceremonia no constará con representantes de la oposición, ya que tendrán sus propios eventos.
Según han transmitido desde Palacio la actividad, convocada a las 11:00 horas, será de carácter "sobrio" y se espera que el Mandatario vuelva a resaltar la figura del ex Presidente Patricio Aylwin y su rol en la transición y la recuperación de la democracia.
A la vez que podría hacer anuncios sobre el futuro Museo de la Democracia.
"Si hay algo que es importante en la historia de un país es tener la capacidad de reconocer aquellos caminos que la historia indica que han sido positivos, buenos y constructivos para el país", dijo ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras ser consultado sobre los cuestionamientos que han apuntado a que muchos de quienes asistirán hoy al acto, votaron por la opción del Sí y no por la alternativa triunfadora.
En conversación con Emol, dirigentes de RN, la UDI, Evópoli y el PRI defendieron su participación en el acto. El timonel y diputado de RN, Mario Desbordes, planteó que "se trata de conmemorar el aniversario número 30 del plebiscito, no de celebrar el triunfo del No".
"El plebiscito lo ganó legítimamente el No y eso hay que respetarlo, pero no significa que quienes no votaron o quienes votamos que Sí, no podamos reconocer la importancia de este hito para la democracia chilena y, por ende, conmemorarlo", expresó.
Con ello, espera que la ocasión sea "sobre todo un acto en que las lecciones del pasado nos permitan pensar el futuro".
Desde el gremialismo, uno de los que estará presente hoy en La Moneda será el secretario general y diputado, Issa Kort, pues la timonel de la colectividad, Jacqueline van Rysselberghe no asistirá pese a que estará en Santiago.
"Espero que el 5 de octubre de 2018, 30 años después, entendamos que esta fecha le pertenece a la sociedad"
Hernán Larraín Matte
"No te hace más o menos consecuente el participar de todo acto, creo que nosotros tenemos que tener la grandeza y la responsabilidad de mirar hacia el futuro, de reconocer el pasado, independiente si estuviste a favor o en contra. Ya el hecho de haber participado en un acto histórico en el país te hace partícipe de su resultado y de la validación de ese acto histórico y político como fue el plebiscito", expresó Kort.
"Yo en lo personal no voté en el plebiscito del '88, tenía solo ocho años (…) Si soy convocado a un acto de conmemoración de recuerdo de un hecho que fue tan importante para el país, corresponde estar", indicó el secretario general UDI.
Van Rysselberghe señaló hace unos días en ADN Radio que "si viviera nuevamente la situación que viví, votaría Sí de nuevo. Creía que el país estaba bien encaminado, estaba desarrollándose correctamente", agregando que es "raro" que personas que votaron por el Sí, asistan al acto de conmemoración de los 30 años del triunfo del No.
Al contrario, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, valoró la iniciativa acotando que "es una oportunidad para reflexionar sobre los valores de la democracia y los derechos humanos".
Y si bien indicó que "una parte muy importante de la sociedad y la centro izquierda obtuvo un triunfo con el No, espero que el 5 de octubre de 2018, 30 años después, entendamos que esta fecha le pertenece a la sociedad, porque Chile tomó una decisión correcta, recuperar la democracia en forma pacífica".
"Espero que todos los sectores, incluso aquellos que participaron votando que Sí, hoy en retrospectiva hayan visto que la experiencia del país, el triunfo del No, significa el mejor camino para Chile", recalcó.
"No significa que quienes no votaron o quienes votamos que Sí, no podamos reconocer la importancia de este hito para la democracia"
Mario Desbordes
En la misma línea, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, precisó que el triunfo del No es "uno de los días más importantes de la sociedad chilena (…) nosotros desde el principio le planteamos al Presidente que era importante darle el acto que se merece a esta fecha".
"Son 30 años desde el retorno a la democracia y para nosotros incluso es más importante celebrar y conmemorar el triunfo del No, que tener que recordar siempre lo que fue la caída de la democracia el año 1973", dijo, añadiendo que participará en éste y otros actos en recuerdo de la fecha.