David Velásquez, El Mercurio.
SANTIAGO.-
Pamela Salas fue la mujer que asistió a
Joseph Henry, el extranjero que murió en el Hospital del Salvador tras pasar dos días en el aeropuerto de Santiago después de que no lo dejaran abordar el vuelo que lo llevaría a su país natal: Haití.
La mujer relató que estaba esperando a sus familiares en el aeropuerto cuando vio a Henry junto a una familia que llamaba al Samu -servicio desde el cual les dijeron que no recogían gente en el aeropuerto-. Fue en ese momento que dijo que no lo habían dejado abordar su vuelo porque estaba enfermo. "
Pero no le dieron ayuda médica tampoco, lo dejaron en el aeropuerto", relató.
Tanto Carabineros como el IST del lugar señalaron que no podían llevarlo a un recinto de salud por lo que ella decidió llevarlo en su auto donde le dijeron "
que él tenía una enfermedad en los pies hace un tiempo".
En el Hospital del Salvador -donde se mantuvo durante seis días- conversaron con su familia, que no sabía que no había podido abordar el vuelo y creían que había muerto.
El 30 de agosto, el doctor a cargo del caso llamó a Pamela y le dijo que Joseph estaba con una hipoglicemia y que podía morir. "Llegué cinco minutos antes de que muriera, estaba muy alterado, y me levantó la mano, alcancé a darle unos besos en la frente".