SANTIAGO.- Por torturas y apremios ilegítimos fueron formalizados ocho ex funcionarios del Cread Playa Ancha, indagados por el Ministerio Público en el caso de maltratos y agresiones a niños, niñas y adolescentes de dicho centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Ante esto, el Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó las medidas cautelares de prohibición de aproximarse a los menores y firma mensual. Además, estableció un plazo de investigación de 180 días. Según la fiscalía, los hechos imputados habrían ocurrido entre 2015 y 2017, y estarían en calidad de consumados.
Tras la audiencia, el fiscal de Valparaíso, Juan Ignacio Sepúlveda señaló que cerca de 15 menores señalados como víctima tenían entre 7 y 15 años al momento de los hechos indagados.
"Uno de los hechos por los cuales se formalizó fueron las lesiones que tuvo un menor que fue golpeado por uno de los imputados. Lo arrojó a un baño y al hacerlo perdió dos dientes. Eso se encuentra acreditado (...) El médico indicó que las perdió producto de la agresión", añadió el persecutor.
Y continuó: "Se relató en uno de los hechos que en invierno los menores estaban semidesnudos en el patio del recinto a las 8 de la noche esperando entrar a sus dormitorios y estaban en esa situación por lo menos una hora, hora y media. Tratándose de personas de cinco, seis, siete años, obviamente es un castigo desproporcionado".
Además, añadió que los trabajadores no contaban con oficios compatibles para la labor que se desempeñaban. Por ejemplo, uno de los imputados señaló ser técnico en turismo.
El centro ha estado en el ojo del huracán producto de las críticas y revelaciones que han realizado distintas autoridades. El año pasado, la Corte de Apelaciones de Valparaíso estimó que en el lugar "se ha acreditado la existencia de hechos que constituyen maltrato físico y psíquico por parte de la autoridad respecto de algunos de los menores que tiene a su cargo".
Al recinto también llegó una comisión del Comité de Derechos del Niño de la ONU, ocasión en la que se recomendó el cierre inmediato del lugar. En tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió en un informe que los menores del lugar enfrentaban "un riesgo de daño irreparable".
Ya en agosto, el Presidente Sebastián Piñera anunció que la clausura definitiva ocurriría durante este año, siendo reemplazado por cuatro nuevas residencias familiares en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué.