SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera comenzó ayer (sábado) una gira por Europa que durará 10 días. Aterrizó en París y luego visitará España, Alemania, Bélgica y finalmente Italia, donde tendrá una reunión con el Papa Francisco el sábado 13 de octubre.
En este contexto, y sumado a que Chile ha estado bajo la lupa del mundo tras el juicio con Bolivia en La Haya, el diario español El País entrevistó al Mandatario mientras volaba de Antofagasta a Santiago tras haber visitado la ciudad nortina el martes recién pasado.
"Espero que conversemos con el Papa Francisco los temas más relevantes para nuestro país y entre ellos, por supuesto, está la grave crisis que afecta a la Iglesia Católica en el mundo entero y también en Chile", respondió Piñera respecto a las posibles materias que conversará en la reunión que tendrá con el Sumo Pontífice.
Además, le preguntaron si le preocupaba la crisis de la institución, a lo que respondió: "Por supuesto que sí, porque soy católico y creo en Dios".
"En algunos casos (la Iglesia) ocultó (los abusos), en otros lo relativizó y eso terminó haciendo que la crisis fuera mucho más grave, mucho más profunda y mucho más dañina para la Iglesia católica que lo que habría sido si lo hubiera enfrentado con mayor coraje y verdad"
Sebastián Piñera
."En Chile se cometieron durante demasiado tiempo
abusos y delitos graves, inaceptables, contra niños en materia sexual por miembros de la Iglesia católica. Y
la institución no supo reaccionar como correspondía. Tal vez fue una mala entendida solidaridad o lealtad, en lugar de haber enfrentado esto con toda la fuerza y decisión del mundo", aseguró.
Y continuó diciendo que "en algunos casos lo ocultó, en otros lo relativizó y eso terminó haciendo que la crisis fuera mucho más grave, mucho más profunda y mucho más dañina para la Iglesia católica que lo que habría sido si lo hubiera enfrentado con mayor coraje y verdad. Ahora el Papa está reaccionando en la dirección correcta. Espero que la Iglesia católica pueda superar este difícil y oscuro momento".