EMOLTV

Obispo Cox tras acusaciones de abuso en su contra: "Eso no es problema mío"

El religioso, desde su residencia en Alemania, no emitió comentarios cuando se le preguntó respecto a los nuevos casos que salieron a la luz esta semana que lo complican.

07 de Octubre de 2018 | 21:55 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen

Una imagen de Cox.

Archivo
SANTIAGO.- El 2002 desapareció de la luz pública y hoy fue encontrado. Es el Obispo emérito de La Serena, Francisco José Cox, quien enfrenta denuncias por abusos tanto en Alemania como en Chile.

Justamente en Europa estaba cuando un equipo periodístico de 24 Horas lo ubicó en la localidad de Vallendar, en una residencia del movimiento católico de Schoenstatt.

"Eso no es problema mío en estos momentos", fue una de las primeras respuestas que dio el religioso cuando lo cuestionaron respecto a las acusaciones en su contra.

El arzobispo de 84 años tiene dos denuncias formales hechas en Chile y otras dos en Alemania por presunto abuso sexual.

"Con televisión no, ni periodismo, en este momento en que está el enredo en Chile enorme", fue su explicación cuando le pidieron conversar con el sobre el tema, evadiendo completamente referirse a las denuncias que salieron a la luz la semana pasada.

En el momento en que le preguntaron sobre qué le diría a las víctimas, señaló: "No quiero conversar ese tema contigo, gracias".

Cox dejó la vida pública en 2002 cuando se fue de Chile por sus conductas "inapropiadas". En ese momento, la Congregación de los Padres de Schoenstatt decidió derivarlo a una residencia perteneciente al organismo en Alemania con el fin de que se dedique el resto de sus días a una "vida de silencio, la oración y la penitencia". Lugar en el que se le realizó la entrevista.

Actualmente, el religioso está siendo investigado en una indagación canónica que lleva adelante la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El día sábado la congregación envió un comunicado explicando que en el año en que conocieron los hechos, en 1997 cuando Cox residía en La Serena, tuvieron conocimiento sobre diferentes situaciones abusivas cometidas por él pero que "en ese momento no respondimos como la situación lo requería".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?