Los ilícitos que investiga la PDI tendrían su origen en 2013.
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- A las 04:00 horas del sábado 6 de octubre, funcionarios del Cibercrimen de la PDI y de la Fiscalía Sur terminaron -en distintos puntos de la Región Metropolitana- con la
detención de 16 personas que serían parte de una organización criminal que habría realizado un
presunto fraude informático de $4 mil millones (US$5,9 millones).
Según fuentes policiales que conocen la indagatoria, esta cifra podría llegar a los US$30 millones. Ello, porque hasta ahora se consideran sólo los hechos delictuales que se habrían cometido en los últimos 18 meses, pero las pesquisas indican que los ilícitos tendrían su origen en el año 2013.
El mismo sábado, luego de los arrestos, se realizó la audiencia de control de detención en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó como legal el proceso policial. Sin embargo, el tribunal de primera instancia no acogió la solicitud de la Fiscalía Sur para ampliar las detenciones hasta el martes, por lo que tuvo que formalizar la investigación este fin de semana. Audiencia que continuará la mañana de hoy.
En julio del año pasado, ambas entidades iniciaron la investigación que denominaron "Zares de la Red" para identificar a los miembros de una organización dedicada a la cibercriminalidad, estafas y otros delitos.
Se establecieron así las presuntas víctimas; conformadas principalmente por grandes clientes de bancos, corredoras de bolsas y particulares.